Noticias

Alcalde justifica aumento al pasaje por situación económica del país

El alcalde Héctor López Santillana justificó que el aumento al transporte público se derivó de la situación económica del país.
 

Avatar del

Por: Luz Elena Escobar

El Alcalde justificó que el aumento al transporte público se derivó de la situación económica del país. Foto: Omar Ramírez.

El Alcalde justificó que el aumento al transporte público se derivó de la situación económica del país. Foto: Omar Ramírez.

León.- El alcalde Héctor López Santillana justificó el aumento al pasaje asegurando que fue a consecuencia de la situación económica del país, en particular por el incremento del diésel, pero dijo que la indexación no está considerada dentro de su Administración.

Aseguró que la tarifa aprobada quedó muy por debajo de lo que inicialmente solicitaban los concesionarios, por lo que el ajuste al pasaje no es un cheque en blanco, y las exigencias ciudadanas ahora son compromisos que se van a cumplir.

Vigilarán cumpliento de compromisos

Con relación a los compromisos que los concesionarios tienen que cumplir para mejorar el servicio, en la última Comisión Mixta Tarifaria se acordó establecer un parámetro de medición para poder comprobar que se cumplieron.

A cada uno de los acuerdos se les agregó mayor precisión y plazos para su ejecución y se estableció que le dé seguimiento la Contraloría Social”, dijo el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno.

Compromisos de concesionarios

Desarrollar una aplicación que informe al usuario en tiempo real aspectos relacionados con el servicio del transporte.

Instalar cámaras en todos los autobuses, además de botón de emergencia y estén conectados al C4.

Rediseñar red de rutas considerando la cobertura del servicio, oferta y demanda, asignar el tipo de flota a nivel de la demanda, incorporar rutas exprés troncales y convencionales, a más tardar en octubre de este año.

Renovación de flota en 2019 de 32 camiones y en 2020 de 72.
Modernizar el sistema de prepago (Pagobús) a más tardar en octubre de este año (entre otros compromisos).

Compromisos de autoridades

Realizar una evaluación semestral de satisfacción de los usuarios respecto al servicio de transporte a través de empresas dedicadas a esta actividad y con seguimiento del Consejo Ciudadano de la Contraloría Social.

Seguridad en el transporte con alumbrado en paradas oficiales.

Pavimentación de calles para mejorar la movilidad del transporte.

Carriles exclusivos y preferentes al transporte.

No estacionarse en vías primarias, paradas oficiales, pasos peatonales y bahías destinadas al transporte (entre otros compromisos).

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?