Noticias

Alcaldes avalan autopista Guanajuato-San Miguel de Allende

El secretario de Obra Pública, Arturo Durán, les dio a conocer el proyecto de la obra. Según un estudio del INAH la obra no afecta vestigios arqueológ

Por:

El secretario de Obra P

El secretario de Obra P

Los presidentes municipales de Silao, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Guanajuato están de acuerdo con el trazo programado de la autopista Guanajuato a San Miguel de Allende, después que el secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda, les dio a conocer el proyecto.
Durán Miranda indicó que un estudio entregado por el INAH dice que no se afectan vestigios arqueológicos, ni monumentos.
Y que en el mismo documento se dice que si se encuentra algo se suspende el proyecto.
“Estamos mostrando el trazo puntualmente a los alcaldes, ya lo tienen las áreas de Desarrollo Urbano de cada uno de los municipios. Y no estamos afectando ningún vestigio arqueológico”, puntualizó.
Incluso se contempla realizar un recorrido de campo, así que hasta ahora no hay riesgo de cambiar el trazo.
Y es que en las últimas semanas, un grupo de otomíes de San Miguel de Allende ha asegurado que la autopista pasará por una zona arqueológica y que se destruirán casas y una escuela.
Incluso el 27 de julio presentaron una demanda de amparo contra la convocatoria para su construcción porque no se contaba entonces con el estudio de impacto ambiental.
Ayer, el Secretario de Obra Pública del Estado se reunió en privado con los alcaldes de Guanajuato Luis Gutiérrez Márquez; Adrián Hernández Alejandrí, de Dolores Hidalgo; Mauricio Trejo Pureco, de San Miguel de Allende y Enrique Benjamín Solís Arzola, de Silao, para exponerles el proyecto de la autopista.
El funcionario recordó que está en marcha el proceso de licitación, que inició con la publicación de la convocatoria el 3 de julio y se hará conforme a los tiempos del Gobierno federal.
“La idea es que la obra arranque el año entrante, y terminar en dos años. Estamos hablando de una inversión total con derecho de vía de tres mil millones de pesos”, subrayó.
La liberación de vía lleva alrededor de un 60% y siguen las gestiones para bajar dinero del Fondo Nacional de Infraestructura para seguir con el pago, con distancias que cruzan en Silao de 7 u 8 kilómetros, 15 y 18 en Guanajuato, 30 en Dolores y el resto en San Miguel de Allende, para completar 70.5 kilómetros de una vialidad que va de Silao a San Miguel de Allende.
Sobre las demandas de indígenas dijo que se están escuchando, así que se tendrá con ellos un recorrido, esperando que ellos fijen una fecha e identificar los puntos físicamente para tener un diálogo.

Satisface a alcaldes

Luis Gutiérrez recordó que el trazo pasa por los municipios de Silao, Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.
“La solicitud al secretario de Obra Pública fue conocer el trazo. Y que entre las bondades es que se generará una derrama económica y de empleo. Así que este tipo de proyecto siempre serán apoyados”, puntualizó.
Mauricio Trejo, alcalde de San Miguel de Allende, dijo que respaldan el proyecto al 100%, según lo presentado.
“Como lo dijo el Secretario de Obra Pública, no se daña ninguna zona que tenga un valor arqueológico, no daña a particulares, nos están dando los precios del pago de afectaciones, nos parecen que están a precio del mercado”, refirió.
Y que al final un estado bien comunicado, va a tener desarrollo y no se puede romper la inercia de este estado, ni perder competitividad que brindan estas vialidades.
Mientras que Adrián Hernández, presidente de Dolores Hidalgo, refirió que es un excelente proyecto que se tiene que avalar y puntualizar.
“Es algo que tenemos que potencializar los cuatro alcaldes que estamos aquí reunidos, Dolores a pesar de que tiene el mayor tramo carretero no tiene ninguna problemática.
“Estamos apoyando este proyecto y buscando las alternativas, para que esto se pueda lograr el año entrante”, expuso.
Enrique Solís Arzola, alcalde de Silao, destacó que la vialidad es magnífica sobre todo por la fluidez que se tendrá con los demás municipios.
“Sería un acercamiento para toda la gente que transita y quiere llegar a nuestras ciudades que son patrimonio de la humanidad”, destacó.

En esta nota:
  • obras públicas