Noticias

Alegra a guías de turista inicio de asueto

El número de turistas en la ciudad incrementó con la llegada de las vacaciones de verano y para los guías de la ciudad son buenas noticias.

Por:

Rigoberto Lara, coordinador general de los transportes tur

Rigoberto Lara, coordinador general de los transportes tur

Se iniciaron las vacaciones y el número de turistas comenzó a crecer.
Rigoberto Lara, coordinador del Grupo Panorámico, empresa que ofrece recorridos por la ciudad, asegura: “¡Ya comenzó lo bueno!”.
“Nosotros tenemos capacidad para transportar a 100 personas cada día, y hoy (ayer), a esta hora, estamos ocupados al 50%”. Son apenas las 13:00 horas y Rigoberto calcula que para las 4 de la tarde habría reservado, “por lo menos, otros 20 lugares”.
Junto al kiosco de información turística instalado frente al Archivo Histórico, el guía de turistas, con folletos donde se explican algunos de los atractivos de la ciudad, ofrece sus servicios. “Hay que aprovechar el tiempo, sobre todo nosotros, que debemos cuidar nuestro negocio”.
Son 6 unidades, entre autobuses y camionetas, las que utilizan los Transportes Turísticos del Grupo Panorámico.
Por su parte, Juan Delgado Rodríguez, otro guía de turistas, asegura: “En temporada de vacaciones nos va bien, ayer saqué unos 300 pesos, y conforme vaya transcurriendo el verano, las cosas mejorarán”.
En temporada alta, Juan llega a obtener hasta 700 pesos por día, “pero eso sólo es durante el verano, las vacaciones de diciembre y el Festival Cervantino, en esos días hago mi ‘guardadito’ para cuando llegan las ‘vacas flacas’” .
“Yo no tengo un salario, tampoco Seguro Social y prestaciones, por eso debo aprovechar las oportunidades que se me presenten, pero eso sí, siempre respeto a la gente, no soy abusivo, soy un guía capacitado, no un ratero”.
Juan asegura que el gremio está “un poco desprestigiado”; “y es que casi no hay empleos para los jóvenes, incluso los chavos que estudian, en sus vacaciones se improvisan como guías de turistas y esto satura el mercado”.
Otros asuntos que perjudican mucho al turismo, según explica Delgado Rodríguez son los precios altos para ingresar al Museo de las Momias, “son 47 pesos, y si el turista lleva cámara le cobran otros 20, eso es muy caro”; asegura además, que las tarifas de los hoteles no corresponden a la calidad de los servicios.

En esta nota:
  • turismo