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#AlertaVial El 13 de julio arranca ciclovía emergente en López Mateos

La próxima semana comenzarán a adaptar carril del bulevar Adolfo López Mateos para ciclovía emergente, desde Francisco Villa hasta Campestre.

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Por: Delia Juárez

La próxima semana adaptarán el carril de extrema derecha del bulevar López Mateos. Foto: Omar Ramírez.

La próxima semana adaptarán el carril de extrema derecha del bulevar López Mateos. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- Se estima que para el 13 de julio la ciclovía emergente en el bulevar Adolfo López Mateos ya pueda utilizarse.

                 

Diferentes colectivos ciclistas realizaron la solicitud al Gobierno Municipal para la creación de una ciclovía emergente, esto a fin de fomentar el cuidado del medio ambiente y que durante la pandemia sea más sencillo mantener la sana distancia por ese medio de transporte.

Para ello el Instituto Municipal de Planeación (Implan), encabezado por Graciela Amaro Hernández, señaló que se realizó un estudio de rediseño de la movilidad activa post-COVID.

En la mayoría de las ciudades del mundo se ha dado prioridad al automóvil… Estos aspectos han ido cambiando, sobre todo la concepción de a quien se debe apoyar”, indicó Amaro Hernández.

La prueba piloto de este programa comenzará con seis kilómetros de ciclovía emergente en el carril de extrema derecha sobre el bulevar López Mateos, desde bulevar Francisco Villa hasta Campestre.

“Otra de las ventajas es que al ser una vialidad central se comunica tanto al norte como al oriente de la ciudad”, comentó la titular de Implan.

La prueba piloto arranca el 13 de julio, de Francisco Villa al Campestre. Foto: Omar Ramírez.

Agregó que el proyecto comenzará el 13 de julio, sin embargo desde la próxima semana comenzarán los trabajos de adaptación del carril del bulevar mencionado.

Para la realización del estudio se utilizó la metodología de urbanismo táctico, para el que se tomó en cuenta el plan maestro de ciclovías y el plan integral de movilidad para determinar los puntos con mayor afluencia de ciudadanos.

Plan a futuro…

Si bien la ciclovía emergente será una prueba piloto, de ser funcional el programa este podría ampliarse a más lugares del municipio.

De manera que se puedan crear 57.10 kilómetros de ciclovías emergentes que conecten con el resto de las ciclovías que ya tiene el municipio que son otros 180 kilómetros de ciclovías.

La parte de la inversión física es permanente, es el cierre de las ciclovías, conectar las ciclovías que ya tenemos con otras y vamos a hacer simplemente el cierre de esos circuitos”, informó el alcalde Héctor López Santillana.

Lo aplicarían en otros bulevares

También indicaron que de funcionar la prueba piloto se invertirán aproximadamente cinco millones de pesos en este cierre de las ciclovías de los bulevares San Juan Bosco, Hermanos Aldama y Vasco de Quiroga que serían otros 4.4 kilómetros más.

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