Noticias

Alistan ‘más ojos’ para cuidar León

A partir de febrero, las cámaras de vigilancia del SIT, tiendas de autoservicio  y de los fraccionamientos privados, podrán conectarse a la plataforma del C4

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez

La plataforma israelí que compró el Municipio ya está en fase de pruebas. Foto: archivo

La plataforma israelí que compró el Municipio ya está en fase de pruebas. Foto: archivo

León.- A partir de febrero próximo se proyecta que la videovigilancia del Sistema Integrado de Transporte (SIT), de las tiendas de autoservicio y de fraccionamientos privados, pueda conectarse al C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio.

El síndico y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, Christian Cruz Villegas, señaló que la plataforma israelí que fue adquirida por el Municipio en 34 millones de pesos ya está en etapa de pruebas para hacer posible la interconexión con las cámaras privadas que antes no podían ser conectadas.

Estamos en el proceso de la estabilización de la plataforma, en las pruebas de los analíticos y calculamos que para el mes de febrero ya podamos ir en una forma muy rápida a invitar a la sociedad a que confíe en el tema de la conexión de las cámaras y así mejorar la seguridad a través de la videovigilancia colaborativa”, declaró.

Se trata, recordó, de que cualquiera que tenga una cámara pueda conectarla al Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) para ser monitoreada y así prevenir y responder mejor ante cualquier emergencia.

La intención de esta plataforma es brindar el servicio de conexión con la tecnología ya existente más la nueva tecnología que se genere, ya no invertir más en fierros sino más bien en sistemas que nos permitan conectar la mayor parte de cámaras que tiene la ciudadanía y así mejorar el patrullaje y la prevención de delitos”, anotó.

Por ejemplo con el SIT citó que ya se tienen en pruebas 106 cámaras con el C4. “Y calculando que antes de terminar la Administración (10 de octubre 2021), estemos cerrando al menos con más de la mitad de las cámaras del transporte público”.

En el caso de los fraccionamiento apuntó que “estamos realizando una prueba exitosa con uno, en el cual podemos verificar los ingresos con las placas lectoras y eso nos va a permitir tener mayor vigilancia de quienes entran y salen de ahí”.

Aseguró que también tiendas como Oxxo están en disposición y en pruebas piloto.

El equipamiento para el programa ‘Plataforma Inteligente de Gestión Unificada y Analíticos de Videovigilancia’ se adquirió en adjudicación directa a la empresa ‘Mer Group Integrated Telecom Solutions S.A de C.V’. Se pretende que, a través de algoritmos, se generen alertas automáticas por la portación de armas, disparos, etc.

Transportistas, preparados

En tanto el presidente del SIT, Daniel Villaseñor Moreno, declaró que ellos están listos para que las 5,300 cámaras que tienen instaladas puedan conectarse al C4 del Municipio y también al C5i de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Lo del C5 apenas lo vamos a empezar a trabajar. En el caso del C4 está más adelantado e incluso ya hay personal de nosotros y de Movilidad en el C4 y están recibiendo reportes. Faltaba la adquisición de esta plataforma para que pudiera leer cualquier tipo de cámaras. Ya estamos listos desde hace seis meses”, concluyó.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?