Noticias

Alondra, creadora de diseños tejidos

Egresada de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato, ha creado un estilo artístico que la cataloga entre la nueva generación de diseñadores

Por:

Alondra Vel

Alondra Vel

Alondra Velázquez, originaria de Moroleón, es una artista que cuando era pequeña tenía un gusto por dibujar, sin embargo, lo que le apasionaba de su corta vida era la música. “Pensaba que iba a ser cantante, pues me gustaba la música de los 80’s”.
A su corta edad, no tenía un estilo muy definido, pues escuchaba diferentes géneros musicales debido a los gustos de las personas que trabajaban con sus papás. “No imaginaba que iba a ser artista plástico”.
En secundaria, se dedicaba a hacer dibujo y era algo muy publicitario, platicó que cuando había elecciones en su escuela, se dedicaba a hacer las planillas y este interés la llevó a pensar en dedicarse a la publicidad.
También pensó en Diseño Gráfico, incluso intentó dedicarse a ello, pues cuando concluyó sus estudios de preparatoria estudió Diseño Gráfico durante tres cuatrimestres.
“Yo hacía mi trabajo y a la hora de presentarlo al cliente tenía el problema de los cambios, entonces se volvía completamente diferente a la idea original”. Por ello, tomó la decisión de dejar Diseño, pues le frustraba demasiado esperar el punto de vista de alguien y cambiar la idea.
Dejó Diseño Gráfico y presentó en Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato, “al principio mi papá me decía que lo mejor era seguir en Diseño y después trabajar a la par artes plásticas”. Sin embargo, siempre tuvo el apoyo de sus padres.
Alondra también habló sobre su carrera, lo cual sabe que dedicarse al arte es un proceso bastante largo, por la cuestión de madurez. “Es difícil salir y pensar a qué te vas a dedicar, porque puedes ser profesor, curador, gestor cultural; hay diferentes cosas que puedes hacer y para ello se necesita probar de muchas cosas”.
Después de concluir sus estudios, se dedicó a dar clases y cursos para niños en Lagos de Moreno, pero su pasión se enfocaba a la producción de su obra, “lo que realmente me gusta es producir mi obra, si tengo tiempo libre, estoy dispuesta a dar un curso”.
Su obra se ha caracterizado por el tejido, herencia de su abuela materna, pues además de pasar su tiempo escuchando música, gustaba de pasar el tiempo con ella haciendo esta actividad. “Dejé mucho tiempo de tejer, lo retomaba para hacer cosas para regalar”.
Después entró a Artes Plásticas y fue a partir de un dibujo que vio diferentes parámetros. Su maestro le comentó que podía expandir las técnicas y hacer más cosas, pensó en el tejido y hacer algo con base en ello, pero alejado de lo tradicional.
Alondra aseguró que el tejido es una actividad que se ve muy alejada de los intereses de los jóvenes y este trabajo resalta en las señoras de la tercera edad, pero gracias a su gusto y su imaginación, creó algo que gustó desde el principio.
Primero hizo bufandas con los temas de comida. Para ello, tejió una bufanda con el diseño de un pastelito de chocolate que conocemos como“pingüino” y la gente empezó a ver su trabajo. Al principio llamó la atención y había quienes le compraban.
Sin embargo, aunque era algo bastante diferente, creativo y fuera de lo común, no muchos se animaban a usar algo así, por ello buscó otra forma de plasmar la misma idea.
“Mucha gente no se animaba a ponérselas, ahí pensé en hacer bolsas, incluso monederos”. Por un tiempo se dedicó a hacer pruebas y parámetros con diferentes hilos, así como ver imágenes de diferentes tipos de postres a través de internet.
Gallo Dioro nació en 2009, con la idea de la marca, a su vez comenzó a participar en diferentes bazares que se realizaban principalmente en el Distrito Federal y Querétaro, “me gusta mucho ir al DF y participar en los bazares exclusivos de diseño”.
Cabe señalar que Alondra crea a través de sus gustos manuales como cocinar, coser y por último lo lleva a la plástica. “Me gusta el dibujo pero igual lo mezclo con bordado e imágenes con fieltro”.
En la octava edición del Festival de Cine de Horror presentó una exposición homenaje con las cartografías de las ediciones pasadas. Alejandro Montes Santamaría, director general de este festival, tenía la idea de llevar a cabo una exposición que tuviera relación con las ediciones pasadas.
Alondra le platicó que sería algo diferente e interesante hacer una exposición textil, pues daba un contraste completamente al tema del festival que en sí es el horror en su séptima expresión.  Encontró una conexión, mostrar algo que causa miedo con algo muy femenino, lo cual resultó  único y muy original. 
“Cuando hago tejido siempre es algo sobre comida, en textil comencé con lo de las películas y me gustó mucho; cuando hago collage, manejo temas populares”. Entre sus collages digitales resalta la lucha libre; en los manuales, lo encamina a canciones populares y en cuanto a dibujo, está interesada en los indios nativos.
Con Alejandro Montes Santamaría tiene una gran amistad y esto los ha llevado a conocer su crecimiento como artistas y con ello abrir una galería en Positos.
“Él me platicó la idea de abrir un lugar para exponer nuestros trabajos, pues era un poco difícil tener un espacio para exponer”. Señaló que la idea principal no era vender la obra, si vendían estaba bien, pero su propósito siempre ha sido dar a conocer su trabajo. “Camposanto”, nombre de la galería, es un foro abierto para artistas que ha crecido gracias a cada uno de ellos. Como Gallo Dioro sabe que su cliente principal son las mujeres, tanto jóvenes como mayores. Ante el éxito de su trabajo manual, piensa en hacer algo para hombres relacionado con el tema de comida, pues en una ocasión hizo bordado con referencia a videojuegos.
A finales del año pasado participó en la exposición colectiva “Todo lo que puedas comer por 99.99” y su pieza era un pollo rostizado tejido. Para el próximo mes participará en la exposición titulada  “Naturaleza y gracia”, donde presentará una pieza relacionada con el tema culinario.
Para el circuito de arte, Alondra presentará una exposición colectiva con sus amigos Alejandro Montes y Rodrigo Quiñones. “Se busca”, nombre de la exposición que maneja el tema “western”, la cual mostrará dibujos intervenidos por los tres artistas.
Actualmente presenta sus diseños en el programa de artesanos del Municipio, se dedica a la galería sin olvidar su trabajo de dibujo y pintura.
Del 3 al 6 de mayo exhibirá Gallo Dioro en el pasaje entre el Teatro Juárez y el Museo Dieguino. Si quieres conocer más su obra visita su página en Facebook: gallo dioro.

En esta nota:
  • arte