Noticias

Alumno de la UG a los 46

Salvador Guevara Loya, alumno de 46 años originario del municipio de Santa Catarina, tuvo que salir de su pueblo para estudiar la prepa en Querétaro.

Por:

Salvador Guevara Loya, alumno de 46 a

Salvador Guevara Loya, alumno de 46 a

Salvador Guevara Loya, alumno de 46 años originario del municipio de Santa Catarina, tuvo que salir de su pueblo para estudiar la prepa en Querétaro y posteriormente estudiar la carrera de Ingeniería Civil.
Al terminar regresó a su tierra para dedicarse a la agricultura, ahora, dice: “Es una gran oportunidad poder estudiar Agronomía”.
Él se inscribió en el Centro Interdisciplinario que la Universidad de Guanajuato instaló en Tierra Blanca.
Salvador considera que la gente de la región debe estudiar algo relacionado con su entorno para mejorar las comunidades y no saturar las ciudades. “Aquí todo es muy tranquilo, pero lo que falta son fuentes de empleo y oportunidades”.
“La zona está como esperando a los profesionales que ahora trae la universidad, que la verdad ha tenido el gran tino de elegir carreras propias para la región. Y a ver si con ellas la gente se vuelve protectora del entorno, a través de la ganadería y la agricultura sustentable. Y sobre todo, lo más importante de esto es la motivación para mucha gente: los jóvenes ya saben que hay lugar para continuar sus estudios”.
Al preguntarle sobre la reacción familiar ante la decisión de comenzar una carrera universitaria agregó: “En mi familia se sorprendieron igual que yo. Llegó mi esposa y me dijo que aparte de que pasé, fui el primero, y eso me dio mucha emoción. Claro, yo ya soy más grande, pero me queda el gusto por el estudio. Además, se confirma lo que le digo a mis hijos: sí hay formas de hacerse a vivir aquí, sin necesidad de irse a las ciudades”.
Para finalizar, externó su beneplácito “porque se está sembrando algo que va a tardar años y años en crecer, pero que siempre va a estar dando frutos. Además, la educación de la Universidad está probada, tiene 280 años de experiencia, entonces es como una abuela que llega a ayudarnos”.

En esta nota:
  • educación