Noticias

Alumnos de UG son privilegiados

Sólo uno de cada cuatro aspirantes aprobó el examen de admisión. Se recordó que la UG es una de las 10 mejores del País y está en camino de ser una de

Por:

Autoridades estatales, locales y estudiantiles, adem

Autoridades estatales, locales y estudiantiles, adem

Sólo uno de cada cuatro solicitantes logró aprobar el examen de admisión a la Universidad de Guanajuato, expuso el rector general José Manuel Cabrera Sixto, quien refirió que a nivel nacional, la relación es de tres por cada 10.
“A cada uno de ustedes les recuerdo que se convierten en ciudadanos señalados con el privilegio (de estudiar en la universidad) y porque sólo uno de cada cuatro de los que presentaron examen de admisión obtuvo un lugar”.
Y es que expuso que para este ciclo escolar agosto–diciembre de 2013 en la Universidad de Guanajuato hay un total de 7 mil 250 estudiantes de nuevo ingreso, de los cuales 4 mil 150 son de nivel medio superior, es decir, bachillerato, y 3 mil 100 de licenciatura.
Cabrera Sixto señaló a los estudiantes la importancia de comprometerse a estudiar, a no defraudar a la sociedad, “porque ustedes son privilegiados, ustedes llegaron aquí por su propio esfuerzo, pero afuera se quedaron muchos”, les recordó a los alumnos presentes durante la ceremonia de inicio de cursos de la UG, realizada ante estudiantes y autoridades en el auditorio general de la institución.
“Al acceder a la universidad se adquiere el compromiso. Hoy ustedes tienen la oportunidad de tener logros importantes, tienen la plataforma, la meta la fijan ustedes”, exhortó a los estudiantes.
El rector general destacó que el modelo educativo de la Universidad de Guanajuato se armonizan la responsabilidad social, cuidado del medio ambiente, emprendedurismo y aprendizaje de idiomas. Además de la crítica y la autocrítica del entorno.
José Manuel Cabrera Sixto recordó que cada día más de 32 mil alumnos se forman en las aulas de la UG.
Dijo que la principal aportación de la institución es la contribución de cada universitario a sus familias.
“A todos los invito a hacer realidad el tema de la universidad buscando auténticamente que la verdad nos hará libres”, concluyó.

Recursos bien utilizados

En el discurso insistió en que los recursos públicos son “bien utilizados en la universidad”.
“¿Qué sería Guanajuato sin la Universidad?” preguntó el Rector, y él mismo respondió: “Yo no sé qué sería, ahora aquí estamos con 32 mil estudiantes y 2 mil 900 profesores, ese es el uso que le damos a los recursos públicos”.
El gobernador Miguel Márquez dijo que la UG es un gran orgullo de Guanajuato y por ello seguirá trabajando con ella hombro con hombro. “En el compromiso de abrir 60 mil espacios de educación superior, la UG ha contribuido”.
Previamente, Perla Xiomara del Carpio Ovando, en representación de los profesores, dijo que “la UG se transforma con el apoyo de sus aliados: el Gobierno estatal, el del municipio y el federal; pero que sin duda, a los estudiantes les corresponde hacer más grande a la Universidad de Guanajuato”.
Dijo que los profesores tienen el gran compromiso de infundir el sentido de responsabilidad en los estudiantes, pero el esfuerzo debe ser de todos, incluyendo a los padres de familia.
“Entre todos debemos construir el liderazgo institucional (...) la Universidad de Guanajuato es la forja donde se forman los líderes que el Estado necesita.
A los alumnos les dijo que les corresponde hacer más grande a esta casa de estudios.
René Alberto Ortega Minacata, representante de los alumnos, recordó que en la UG ha aprendido a ser un líder, a formar equipo, a tratar a sus compañeros y alumnos.

En esta nota: