Noticias

Alumnos de primaria iniciarán ciclo escolar... ¡sin libros de Geografía!

Reconocen autoridades arranque de clases sin textos gratuitos de Geografía en primaria y varios en secundaria.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

El retraso en la entrega de libros de texto gratuitos en todo el país se debe a fallas en las licitaciones del Gobierno Federal. Foto: Archivo.

El retraso en la entrega de libros de texto gratuitos en todo el país se debe a fallas en las licitaciones del Gobierno Federal. Foto: Archivo.

León.- El ciclo escolar, que inicia el próximo lunes 26 de agosto, comenzará sin libros de Geografía para los alumnos de primaria porque llegarán hasta septiembre.

Los niños no pierden, para eso están los maestros, porque tienen los conocimientos y la experiencia de esos temas. Sólo se disminuirá la actividad en los libros”, dijo Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación en el Estado.

Reconoció que será un inicio de ciclo muy incierto por los cambios que se han hecho y por la falta de libros, sobre todo de secundaria.

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

Inicio de ciclo con descontrol

“Esperamos un inicio de ciclo con un poco de descontrol. En primaria sólo falta el libro de Geografía; en secundaria van en primero y segundo con el programa de 2017, y tercer grado con el programa del 2011”, informó.

“Sí se tendrá un poco de desconcierto con los maestros, pero esperamos que no sea algo que ponga en riesgo los resultados educativos”, añadió la funcionaria.

A dos semanas que inicie el ciclo escolar 2019-2020 manifestó que no se han entregado todos.

Telesecundarias y secundarias las afectadas

“Donde faltan más libros es en los niveles de secundaria y telesecundaria. Pero en ninguno de los niveles está al 100% en libros de texto. Primaria está como en poco más del 80%, pero el balance total es de un 71%”, aceptó.

“Todavía falta, pero siguen diciéndonos que llegarán antes de que inicie el ciclo”, agregó.

En relación a los maestros, manifestó que ya realizan reuniones plenarias para ir cubriendo todo los espacios y que no falten docentes en el arranque de clases.

“En lo que resta de esta semana tendremos más plenarias y dependiendo del balance que se tenga en ese día, se empieza a completar con los demás profesores que no participaron en el proceso del todavía existente plan de contrataciones vía el Sistema Profesional de Carrera”, finalizó Bustamante.

En esta nota:

Comentarios