Noticias

Alumnos de primaria visitan Aula Digital Telmex

Estudiantes de la primaria Benito Juárez aprenden a elaboran una maqueta móvil y a arman un explorador espacial.

Por:

Aula Digital Telmex. Foto: J. Manuel Carrillo.

Aula Digital Telmex. Foto: J. Manuel Carrillo.

A cada uno de los 20 alumnos de la escuela primaria Benito Juárez,  que se encuentran en el Aula Digital Telmex, Alfonso Embriz ayuda a resolver sus dudas, y les orienta sobre cómo utilizar la tecnología para prender “un poquito más”.
Algunos niños elaboran una maqueta móvil, otros arman un explorador espacial y otros más se encuentran frente a las computadoras, pero todos se acercan a “Poncho” para preguntarle si están realizando bien el trabajo.
“Se trata de acompañar a los niños en un aprendizaje lúdico, fuera de las aulas tradicionales, ayudarlos a imaginar, armar y programar” afirma el coordinador tecnológico del Aula Telmex, mientras le dice a una niña que la pieza del robot explorador que ella busca, se encuentra frente a ella.
“Con este grupo llevamos 3 años de trabajo continuo, empezamos con ellos desde que cursaban el tercer grado, ahora están en el quinto”, dice al tiempo que la maestrea del grupo, María Concepción Estrada Rodríguez, asiente con la cabeza lo dicho por Alfonso.
“Aquí tratamos de desarrollar el pensamiento lógico de los estudiantes, también sus habilidades mecánicas y manuales; por ejemplo, con la robótica, los niños desarrollan su imaginación, su intelecto y la habilidad en sus manos, todo este proceso es sumamente extraordinario”, afirma el coordinador mientras señala a 3 niñas que arman un robot explorador. Las 3 se mantienen absortas en el trabajo, sólo lo interrumpe alguna de ellas cuando se le dificulta encontrar la pieza adecuada para continuar con el siguiente paso.
Todos los martes, estos alumnos de la Benito Juárez asisten al aula digital; además de ellos, concurren estudiantes de la Aquiles Serdán y de la Juan B. Diosdado.
“Tratamos de ayudar al mayor número de colegiales, porque también vamos a las comunidades; tan sólo en este municipio hemos ayudado a instalar 11 bibliotecas digitales, tanto en escuelas primarias como en telesecundarias”.
En todo el Estado existen 123 bibliotecas digitales en las escuelas; en cuanto a las aulas; existen 4, instaladas en: Irapuato, León, Salamanca y Guanajuato.
No tan sólo atienden a niños, también los adultos mayores asisten al Aula Digital Telmex, instalada atrás del Teatro Juárez. A ellos se les instruye sobre cómo manejar el teclado de las computadoras, el “ratón”, el correo electrónico y los diversos programas.
Además de Alfonso, una especialista en pedagogía y otro ingeniero en sistemas, forman parte del equipo Telmex que atiende a los asistentes al aula digital. “Es un placer estar con la gente porque les ayudamos y nosotros nos superamos como seres humanos”, señala el coordinador tecnológico.

En esta nota:
  • tecnología