Amagan con huelga empleados del CIO

Trabajadores del CIO presentan emplazamiento a huelga para lograr un acuerdo con el director de dicho centro.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Actualmente, en el CIO laboran cerca de 70 investigadores. Foto: AM

Actualmente, en el CIO laboran cerca de 70 investigadores. Foto: AM

León, Guanajuato-. Por violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte de la Dirección, trabajadores del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) presentan emplazamiento a huelga con el fin de lograr un acuerdo con el director de dicho centro, Rafael Espinosa Luna.

Noé Alcalá Ochoa, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Centro de Investigaciones en Óptica (SITACIO), señaló que las principales demandas que hacen a Espinosa Luna son la revisión salarial y que se respeten los procedimientos para sanciones y contrataciones establecidos en el contrato.

Esto, debido a la baja o despido del investigador Enrique Castro Camus, quien se encontraba el año pasado en Alemania realizando una estancia, la cual terminaba en septiembre de 2020; sin embargo, debido a la pandemia solicitó una extensión de 3 meses, la cual se lo otorgó hasta diciembre.

A principios de 2021, el CIO le pidió que regresara y se presentara a laborar en las instalaciones porque ya había concluido su estancia, pero Castro decidió solicitar un permiso para quedarse un año en Alemania sin goce de sueldo, ya que consideró un riesgo para su esposa y dos hijos regresar estando todavía vigente la pandemia.

"Finalmente le rescindieron el contrato y el 9 de abril se le dio de baja. Esto es una violación al contrato colectivo porque violaron los procesos del mismo que tiene como fin proteger a los trabajadores.

Se omitieron dos pasos importantes que están establecidos en el contrato colectivo de trabajo al despedir al doctor como la conformación de la comisión mixta de reconsideración y reunir al Consejo Consultivo Técnico Interno", explicó Alcalá Ochoa.

Asimismo, señaló que se cometió otra violación al referido contrato cuando en 2020, el CIO realizó alrededor de 20 contrataciones de personal académico sin seguir el procedimiento pactado en el contrato.

Es por ello que, el sindicato solicita al director Rafael Espinosa Luna que se tome en cuenta el procedimiento de sanciones, que incluye la opinión del Consejo Técnico Consultivo Interno y que se conforme la comisión mixta de reconsideración.

Y para las contrataciones seguir el procedimiento que viene marcado en el contrato colectivo de trabajo que involucra también la intervención de dicho consejo.

Respecto a la revisión salarial, Alcalá precisó que se solicita un ajuste del 11% para compensar las pérdidas salariales de años anteriores, ya que esta es la primera vez que se hace esta solicitud.

Y que de acuerdo al contrato colectivo de trabajo esta situación se debió haber resuelto desde el 1 de febrero del año en curso", agregó.

Ante la falta de disponibilidad del director para lograr un acuerdo, los integrantes del sindicato decidieron llevar el caso a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, organismo que aún no ha notificado a dicho centro.

Una vez girada la notificación, en caso de no llegar a un acuerdo durante los 10 días posteriores, estallaría la huelga con la suspensión de labores en el CIO y en la unidad Aguascalientes por tiempo indefinido.

No habría clases, se paralizan todas las actividades académicas y administrativas, la intención de la huelga no es parar, sino es un medio para llegar a un acuerdo", concluyó Alcalá.

A través de su área de Comunicación, el CIO informó que no emitiría comentarios al respecto debido a que no ha sido notificado; tampoco se pudo localizar al director, Rafael Espinosa.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?