Noticias

Amat Escalante charla con estudiantes de UG

El ganador como mejor director en la pasada edición del Festival de Cannes participó en “Tardes de café”.

Por:

Tardes de caf

Tardes de caf

El ganador como mejor director en la pasada edición del Festival de Cannes, Amat Escalante, y el crítico de cine, Jorge Pantoja Merino, participaron en “Tardes de café”, un evento que organiza la División de Política, Derecho y Gobierno de la Universidad de Guanajuato y que tiene como objetivo compartir opiniones e ideas sobre diferentes temas.
En está ocasión en relación al cine y que mejor que hablar sobre “Heli”, cinta del guanajuatense que le valió recibir el premio como mejor director. Para iniciar, un joven le preguntó que por qué hablar del tema del narcotráfico en su película, a lo que Amat respondió que el guión originalmente trataba de un joven que buscaba a su papá, pero para ello necesitaba una causa o un motivo para conocer su repentina desaparición.
Poco a poco el guión de “Heli” adquirió una estructura donde además de hablar sobre el narcotráfico, también destacó temas como la unión de parejas jóvenes y la violencia. A todo ello, Escalante aseguró que su tercer largometraje refiere a retratar diferentes situaciones que se viven en Guanajuato.
Le preguntaron si se había sentido censurado, y con naturalidad contestó que no, que si hay algo en lo que posiblemente se sintió censurado fue en la clasificación de la película, debido a los temas que maneja.
En el mismo tema, Jorge Pantoja comentó que una asociación civil de San Miguel Allende solicitó que en su inauguración en las escalinatas de la universidad se cambiara a las 10 de la noche, debido a que estaba programada a las 8 de la noche.
Sin embargo, todo siguió como se tenía estipulado, además de que generó ciertos comentarios, incluso recordó dos anécdotas, dijo que un padre le dijo que él decidía lo que sus hijos podían ver, otra madre que llevó a sus hijos con muletas le pidió permiso, pues el deseo de su pequeño era ver a su padre, ya que había sido extra en la cinta.
En cuanto a su estreno en los cines mexicanos, el cineasta dijo que la distribución fue a cargo de Mantarraya Producciones y que fueron solamente 30 copias. Hizo cierta comparación con otras películas, que contaron con un gran número de distribución.
Además, 100 mil personas vieron “Heli”, lo que le hace pensar que a la mayoría de las personas no les gusta ese tipo de cine, aunque también se cuestionó sobre otras películas que hablan sobre la violencia, tal es el caso de “El infierno”.
Algunos jóvenes comentaron que la película es “muy fuerte”, por lo que el crítico de cine les preguntó abiertamente que era una palabra usual para describir la cinta. Incluso hubo quienes no entendieron algunos hechos como el niño que hace gestos en el estrado, a lo que Amat comentó que durante el rodaje se tomaban el tiempo para relajarse, que la acción del joven fue espontánea y que le pareció buena idea que fuera parte de la película como un momento divertido.
Además de que el crítico de cine aclaró que aunque México tuvo su “época de oro”, hubo un factor muy importante para su crecimiento, en su caso fue el hecho de que muchos países fueron parte de la Segunda Guerra Mundial.
Al final, el cineasta alentó a los jóvenes a seguir sus sueños, pues en ocasiones las cosas no parecer salir bien, pero poco a poco la vida da cambios inesperados, como en su caso, al ganar un premio internacionalmente reconocido.

LOS NO ACTORES DE 'HELI'

Sobre los no actores en Heli, Amat dijo que se llevó a cabo un casting en la ciudad con el apoyo de José Luis Jiménez, y que además buscaron actores en la Ciudad de México, pero que no encontró lo que buscaba. En sus palabras buscó “Más allá de sus ojos”
Recordó que encontró a un joven de Silao para que fuera el actor principal, debido a que su vida era muy parecida a la de Heli, trabaja en una fábrica de automóviles y su esposa acababa de tener un bebé. Sin embargo, el joven no accedió a su petición.
Luego conoció a Armando Espitia, quien en ese entonces estudiaba actuación y que tuvo que escoger entre sus estudios o actuar. Para cerrar, se hizo referencia sobre el cine mexicano, un joven preguntó sobre la nueva ola de cineastas mexicanos que obtienen premios en el extranjero.

En esta nota:
  • ug