Noticias

Ambientalistas insisten en declaratoria

Aseguran líderes ambientalistas que la compra de los terrenos de El Hormiguero no es la solución

Por:

Aseguran que la compra de las nueve hect

Aseguran que la compra de las nueve hect

La compra de las nueve hectáreas en el cerro El Hormiguero no es la solución e insistirán en la declaratoria como Área Natural Protegida los cerros de La Bufa, El Hormiguero y Los Picachos, señaló Enrique Avilés, presidente de la Consejo Ecologista Guanajuatense así como Ricardo Torres Cervantes, presidente de la Asociación Civil Somos Guanajuato.
El alcalde Luis Gutiérrez Márquez expresó su intención de gestionar recursos en la Federación y el Estado para comprar nueve hectáreas en el cerro de El Hormiguero donde se realiza cada año la Fiesta de la Cueva.
No garantiza el cuidado de la zona
Ricardo Torres se dijo a favor de la compra del predio, sin embargo, resaltó que con la acción no se garantiza el cuidado de la zona, pues recordó que la declaratoria de Área Natural Protegida no es exclusiva ni de las nueve hectáreas ni de la celebración.
“Si bien es importante una medida así que amortigua los conflictos por la pretendida urbanización de la zona, no es en sí la solución final a esta problemática.
“Es un área muy grande que incluye no sólo la cuestión histórico y cultural, sino que garantiza la sustentabilidad de la ciudad, pues la zona ayuda a recargar la batería de pozos y así garantizar el agua y una calidad de vida para los que aquí vivimos”.
Señaló que “el desarrollismo”, es decir, aquellos proyectos que no cuentan con un apego al plan de ordenamiento y regularización de acuerdo a la ley, que se han dado ponen en riesgo el futuro de la ciudad.
“El fin último es una declaratoria de área natural protegida porque es la mejor garantía de que toda esa zona se va a preservar y que en esa zona se establezca un plan de manejo con reglas claras de qué sí se puede hacer, qué no se puede hacer, qué necesitamos restaurar, qué necesitamos conservar. La solución final no es si se compra el cerro de El Hormiguero”.
El estudio hecho por la Universidad de Guanajuato y que estudia el Instituto Estatal de Ecología para la posible declaratoria alude a tres mil 700 hectáreas, recordó Torres Cervantes.
Son sueños
Enrique Avilés, presidente de la Consejo Ecologista Guanajuatense, resaltó que la intensión del Alcalde de comprar el predio, es sólo eso una especulación pues resaltó que no cuenta con el recurso necesario, ni con la certeza que el dueño de los predios (la familia Marcocchio) quiera venderlos.
No sería de gran utilidad la compra
Además, resaltó que el comprar nueve hectáreas no significa la preservación de la zona, únicamente de una pequeña área lo cual no sería de gran utilidad.
“Están queriendo usar dinero público para hacer una especulación inmobiliaria”.
Recordó que los predios donde la constructora Azacan buscaba urbanizar fueron adquiridos en menos de dos pesos el metro cuadrado, y hasta el momento se desconoce el costo que valúan el predio para su venta al Municipio.
Avilés aseguró que lo importante es lograr la declaratoria de Área Natural Protegida para así imponer a los dueños de los predios, limitantes claras sobre

...Y el PAN está en contra

La intención de comprar de nueve hectáreas del cerro El Hormiguero con la intención de asegurar que ahí se realice la Fiesta del Día de la Cueva, fue calificada como “insuficiente” por parte del regidor panista Carlos Macías.
“Es buena la idea del presidente municipal -Luis Fernando Gutiérrez Márquez- pero no es una solución a la inquietud de los guanajuatenses que votaron porque toda la zona del cerro de La Bufa sea considerada como Área Natural Protegida”.
El regidor recordó que el 5 de diciembre del 2010 más del 13% del padrón registrado en el municipio votó a favor de que se protegiera La Bufa, que abarca 47 hectáreas, por ello, Macías preguntó “en caso de que se adquieran las nueve hectáreas, ¿qué va a pasar con las 37 restantes?”.
“Sí es bueno pensar en preservar la tradición del Día de la Cueva, que se realiza en El Hormiguero, pero es más importante respetar la decisión del pueblo que pidió se preservara como reserva ecológica el total de las 47 hectáreas”.
“Yo espero que el próximo 31 de julio -Día de la Cueva- el Alcalde nos dé una sorpresa y en lugar de reafirmar su deseo de comprar las nueve hectáreas nos diga que buscará que toda la zona sea declarada Área Natural Protegida; bueno, ese es mi deseo”.

La compra es insuficiente

El presidente del Comité Municipal del PAN, Alejandro Navarro Saldaña, consideró insuficiente la compra de nueve hectáreas del Cerro de El Hormiguero para proteger La Bufa, porque la superficie que se defendió en el plebiscito de 2010 fueron 47 hectáreas.

El presidente municipal Luis Fernando Gutiérrez Márquez, anunció la intención de comprar alrededor de nueve hectáreas en la inmediaciones del cerro El Hormiguero para preservar la tradicional fiesta de “San Ignacio de Loyola” y “La Cueva”.
Al respecto, Alejandro Navarro dijo no estar de acuerdo, ya que bien le parece una buena iniciativa, pero no es la solución y exige al actual Ayuntamiento que se respete el plebiscito histórico que se llevó a cabo el 5 de Diciembre del 2010, donde más del 13% del padrón electoral de Guanajuato capital salió en defensa de 47 hectáreas para impedir la urbanización de La Bufa.
Navarro argumentó que si bien, el preservar nuestras tradiciones es importante, es también de suma importancia preservar el entorno natural y la fisionomía de la ciudad, por lo que le solicita al Presidente Municipal que fundamente dicha iniciativa y le explique a la ciudadanía que pasará con las más de 38 hectáreas restantes.
Ya que está en duda que podría pasar con ellas o cual será su fin.
Dejó claro que el movimiento que surgió en año del 2010 “Guanajuato Somos Todos” sigue vivo y sigue de pie.

En esta nota:
  • medio ambiente