Noticias

Amenaza cierre a El Cubo

La mina ha registrado pérdidas económicas por el precio que tienen actualmente los metales.

Por: Guanajuato Redacción

Endeavour Silver podr

Endeavour Silver podr

Ante las pérdidas registradas durante el segundo trimestre del año, la mina El Cubo podría cerrarse en caso de que los precios de los metales no mejoren.
Mientras tanto, para optimizar la operación de la misma, se analiza el despido de trabajadores, alertó Bradford Cooke, director general ejecutivo de Endeavour Silver, corporativo canadiense propietario de El Cubo.
“Endeavour Silver podría llevar a cuidado y mantenimiento la mina El Cubo, que produce oro y plata, si las operaciones y los precios de los metales no mejoran”, informó Bradford Cooke, director general ejecutivo de la empresa, en una entrevista publicada el 7 de agosto en BNamericas.com, un portal de noticias de negocios en América Latina que al mismo tiempo es un sistema de inteligencia para empresas.
Aunque el directivo no utilizó el término “cierre”, ese mantenimiento implicaría el cierre, por lo menos temporal, de la mina.
“Si no vemos precios mejores que 20 dólares por onza de plata, si se mantienen por abajo de los 20 dólares por onza por largo tiempo, y si no hacemos más mejoras, finalmente, antes de fin de año, probablemente más pronto que tarde, tendremos que considerar el cuidado y mantenimiento.
“A la mina la ‘traemos corta’, dijo Cooke, pues mientras julio fue un mes récord en términos de producción y reducción de costos, las mejoras tienen que continuar, para asegurar su viabilidad financiera ante los precios actuales de los precios del oro y la plata.
“Es una cuestión de vida. No podemos seguir tomando ganancias de (la mina) Bolañitos para alimentar a El Cubo”, dijo Cooke a BNamericas.com.
En su página de internet, Endeavour Silver confirmó esta información el mismo 7 de agosto en su reporte de actividades del segundo trimestre del año.
“Se necesita de mejoras inmediatas y perdurables en El Cubo a fin de asegurar su viabilidad económica a corto y largo plazo con los precios actuales del metal. Por ello, la dirección está trabajando con el sindicato de mineros en El Cubo para recortar aún más los gastos de operación e impulsar la productividad del personal en el tercer trimestre mediante mayores eficiencias operativas y reducciones de la plantilla.
“Si estas iniciativas no fueran suficientes, la dirección consideraría otras alternativas, tales como disminuir la producción con el fin de impulsar las leyes de minerales o, de ser necesario, poner la mina en fase de cuidado y mantenimiento”, informó.
Bradford Cooke dio a conocer que poner la mina en fase de cuidado y mantenimiento costaría 3.5 millones de dólares en costos de indemnización y 300 ó 400 mil dólares mensuales por seguridad más pagos por concesiones.
Se planean despidos adicionales
Además de un mejor rendimiento operacional, reducciones adicionales al personal de El Cubo también serán clave para asegurar su supervivencia, señaló Cooke en la entrevista al portal especializado.
Recordó que El Cubo tenía 965 empleados cuando fue comprada a la también empresa canadiense Au Rico Gold el año pasado. Explicó que se necesitó “recortar” a estos empleados para “ajustarse mejor a la escala de la operación”, agregó Cooke.
Informó que Endeavour despidió a 172 trabajadores en el segundo trimestre de este año y está en pláticas con los sindicalizados respecto a una “similar o ligeramente mayor ola de despidos” en el tercer trimestre, agregó el COO Godfrey Walton, lo que hará una “gran diferencia”.
En su página de internet, la empresa canadiense agregó que tanto la mina de Guanaceví, en Durango, como, en especial, Bolañitos, continuaron generando un flujo de efectivo positivo en el segundo trimestre de 2013, pero El Cubo una vez más presentó pérdidas durante el trimestre.
“En este momento, la mina de El Cubo está un poco estancada y si no revierte sus pérdidas y empieza pronto a generar utilidades, la dirección procederá a recortar costos mediante mayores eficiencias operativas y reducción de personal”, confirmó.
Al día de ayer, Endeavour Silver tenía 479 trabajadores sindicalizados y 172 no sindicalizados, es decir, un total de 651.
El Cubo produjo 170 mil 424 onzas de plata y 2 mil 574 onzas de oro en el segundo trimestre de este año, una baja de 37% y 39% respecto al mismo periodo de 2012, de acuerdo al reporte financiero de Endeavour, afectada por la reconstrucción de la planta, que resultó en calificaciones más bajas y tiempos de baja actividad programados.

Sin razones: Sindicato

“No hay razones para cerrar la mina El Cubo porque la productividad se ha mantenido elevada”, aseguró el dirigente de la Sección 142 del Sindicato Minero, Benjamín Jaramillo; como muestra de sus afirmaciones, Jaramillo expuso que cada día se muelen 1 mil 200 toneladas de mineral, de las cuales se producen 6 mil onzas al mes.
El dirigente de los obreros adelantó que hoy viernes, en la Ciudad de México se reunirá con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato para exponer el problema, buscar una solución y evitar que 500 trabajadores se queden sin empleo.
“Esta noticia es sorpresiva, jamás fuimos notificados de esta posibilidad, no se vale que la empresa actúe así, sin avisar a sus trabajadores, sobre todo en los momentos en que existen buenas relaciones con ella; no se vale que nos enteremos a través del periódico cuando la relación con la empresa debe ser frente a frente”.
El dirigente sindical aseguró que a la empresa minera “sólo le interesa llevarse la riqueza del País, no le importa dejar en la miseria a sus trabajadores, no les importa que nos quedemos sin el empleo, sólo ven sus ganancias, que son muchas”.

...Y corren rumores de despidos

Al menos 83 trabajadores sindicalizados de la mina El Cubo están a la espera de que una comisión de la Sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM), que negocia con la empresa Endeavour Silver, les informe sobre su posible despido, pues los rumores son fuertes e incluso ha habido recorte de personal de confianza y supervisores, esto según comentarios de dos trabajadores de la empresa, quienes prefirieron reservarse sus nombres.
Uno de los trabajadores de la mina, quien no es sindicalizado, comentó que saben que ha habido recortes de personal y que en días recientes hay nuevamente rumores fuertes de que habrá otro despido, aunque esto, dijo, no les ha sido notificado formalmente.
“Hará unos dos o tres días que andaban diciendo que otra vez quieren recortar gente”, comentó el empleado contratista.
En la mina El Tajo, a unos 15 minutos del poblado El Cubo y la planta principal de la minera, otro trabajador, quien labora desde hace más de 30 años en la empresa y está próximo a jubilarse, confirmó que recientemente la empresa ha recortado personal.
“Eso es bien sabido, pero más bien lo puede decir el sindicato (...) aquí habremos como 83 sindicalizados pero sí han estado corriendo gente, a los de confianza y algunos sindicalizados que no tienen la planta”, comentó el minero.

En esta nota:
  • economía