Noticias

Amnistía Internacional pide detalles sobre manifestación feminista que terminó en agresión

Solicita organización defensora de los derechos humanos toda la información sobre los protocolos de la actuación en la manifestación feminista del 22 de agosto.

Avatar del

Por: Delia Juárez

Se reúne Amnistía Internacional México con el Alcalde de León y el secretario de Seguridad Pública. Foto: Cortesía Municipio de León.

Se reúne Amnistía Internacional México con el Alcalde de León y el secretario de Seguridad Pública. Foto: Cortesía Municipio de León.

León, Guanajuato.- La organización Amnistía Internacional México tuvo una reunión con autoridades municipales en las que solicitaron toda la información respecto a los protocolos de la actuación en la manifestación feminista del pasado 22 de agosto, misma que culminó en más de 20 detenciones y presunto abuso de la fuerza policial.

Exigen compromiso de no repetición de los hechos registrados este sábado en la manifestación feminista en León. Foto: Archivo AM.

Durante la visita de la organización defensora de derechos humanos sus representantes se reunieron con el alcalde Héctor López Santillana, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) Mónica Maciel Méndez Morales y el Secretario de Seguridad Pública Mario Bravo Arrona.

Por parte del instituto se pudo compartir información respecto a lo que ellas nos consultaban, básicamente era información referente a los procesos de manifestación de las mujeres, cómo ha sido la intervención del instituto”, compartió la titular del IMMujeres.

Añadió que el Gobierno Municipal manifestó a la organización la apertura para compartir la información que les fuera solicitada sobre protocolos de atención y actuación, además de los informes de los sucesos durante la manifestación de agosto.

También lo referente al proceso de capacitación con las y los elementos de policía que hemos estado realizando. Finalmente cerramos con la parte de seguir reforzando las acciones, a partir de esto que ha sucedido también nos lleva a reforzar los procesos de capacitación”, indicó.

La funcionaria señaló que a partir de la manifestación del 22 de agosto se ha realizado un acompañamiento y seguimiento con los colectivos feministas, además estos protocolos de atención que también fueron compartidos con Amnistía Internacional.

El proceso de intervención ha sido de acercamiento, en los siguientes dos procesos de manifestación, acercamiento y presencia en esos espacios, obviamente respetando el ejercicio de la libertad de expresión”, aseguró.

También mencionó que en las próximas manifestaciones que se pudieran dar el instituto permanecerá antes y después de la manifestación de manera que los colectivos puedan acercarse por cualquier cosa que necesiten.

Que puedan sentirse tranquilas en este ejercicio libre de manifestación que ellas decidan. Nosotras hemos sido muy respetuosas porque finalmente son sus espacios, que nos digan como instituciones en qué podemos estar contribuyendo para que ellas puedan llevar a cabo estos procesos de manifestación”, afirmó.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?