Noticias

‘Amor es amor’: Logran primera adopción homoparental en Guanajuato

Tras dos años de espera, donde incluso tuvieron que sufrir discriminación, Alán y Daniel se convirtieron en el primer matrimonio homoparental en adoptar oficialmente a su hijo Emiliano.

Avatar del

Por: José Antonio Castro

Alan y Daniel, junto a su hijo Emiliano. Foto: especial

Alan y Daniel, junto a su hijo Emiliano. Foto: especial

Guanajuato.- “Perseverancia, amor es amor”, así resumieron Alan y Daniel su proceso de poco más de dos años para lograr la primer adopción de una pareja homoparental en Guanajuato, con la que llegó su hijo Emiliano.

En una rueda de prensa realizada esta tarde en un salon de fiestas en León, la pareja detalló de este proceso.

Tras un año y ocho meses de haber logrado su matrimonio por la vía civil, en septiembre de 2017 la pareja empezó a informarse sobre el proceso para una adopción y fueron dirigidos al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en León.

Una larga espera

A partir de entonces iniciaron con cursos, entrevistas y exámenes psicológicos, que se prolongaron hasta mayo de 2018.

Finalmente en septiembre de 2018 les entregaron un certificado de idoneidad para adoptar un pequeño, y decidieron iniciar la siguiente parte del procesos a través del DIF León.

No significa que ya vas a poder adoptar, sino que te ponen en una lista de espera con más familias que también tienen esa posibilidad”, aclaró Alan Alcantar.

Finalmente se les llamó y les informaron que había posibilidad de seguir el proceso para la adopción de un menor, mediante psicólogos de la institución se les guió.

Incluso eran aptos para adoptar un par de hermanos, pero ellos decidieron hacer el proceso para adoptar a Emiliano, así que también empezaron los preparativos para recibirlo en casa.

Vivieron discriminación

Tras Semana Santa de 2019, se les citó por parte del DIF pero se les expuso que no seguirían el trámite por ser familia homoparental.

Ahí empezamos a vivir la discriminación”, compartieron.

Tras un proceso legal y una nueva intervención del DIF estatal, e incluso un amago con manifestaciones por parte de la comunidad de diversidad sexual, se siguió con el proceso.

Se empezó a hacer la convivencia entre la pareja y el menor, aunque también ahí hubo discriminación a la pareja y se requirió el cambio de casa hogar.

En febrero de este año se concreta la adopción legal otorgándoles la custodia del menor.

La pareja enfatizó que durante el proceso de primeras convivencias se monitoreo la reacción psicológica del menor y fue idónea, e incluso a partir de que se dio la adopción se vigilará por tres años su desarrollo.

Luchan por su derecho a adoptar

Ricardo Gallardo, activista LGBT que junto a su esposo Julio Cesar Ofarrell asesoraron a la pareja, resaltó que en el DIF León, una psicóloga fue despedida a raíz de que sostuvo su posición sobre la idoneidad de la pareja para adoptar.

Esta situación fue señalada como un reflejo de la discriminación que hubo en la institución.

Es importante que la gente se entere que una familia homoparental o lesbomaternal es totalmente normal, igual que cualquier otra pareja”

Lo importante es quitarse  los prejuicios y darle la oportunidad a los niños de tener una familia, que tengan primos o vecinos”, expuso Gallardo.

Finalmente señalaron que no hay más parejas de mismo sexo en algún proceso similar, pero están dispuestos a apoyar a más parejas que se decidan a adoptar en Guanajuato.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?