Noticias

Amplían conocimientos en Congreso de Comunicación

Los conferencistas expusieron temas sobre imagen, la creación de un personaje y la producción en internet.

Por:

Mar

Mar

Estudiantes de Comunicación de la Universidad de León, plantel Guanajuato llevaron a cabo el 9no. Congreso de Comunicación Sin palabras, que contó con las ponencias de la asesora en imagen, Paulina Brito Ponce; el productor y videoblogger, Arturo Rivera “Morfo” y la actriz Alma Rosa Bernal.
El evento masivo se realizó en el salón Valenciana del Hotel Real de Minas. La primera conferencia titulada “La importancia de la imagen profesional”, estuvo a cargo de la asesora en imagen política, Paulina Brito Ponce.
La expositora habló principalmente sobre la imagen que tienen que dar después de concluir sus estudios universitarios, cómo tienen que vestir, así como las herramientas necesarias para sustentar sus estudios de manera profesional.
Con más de 5 años de experiencia en la imagen física, comentó que estuvo trabajando en un despacho de consultoría, ahí tuvo la oportunidad de asesorar a muchos políticos y con el tiempo comenzó a capacitar a jóvenes en éste ámbito.
Un asesor de imagen pública, se basa en muchos criterios, desde el tipo protocolo, cómo presentarse, cómo saludar a las personas, determinar el tono de voz, “es todo un conjunto de tal forma que todo tenga una sinergía para crear una imagen pública y coherente con el estilo de la persona”.
Destacó que es importante conocer sus debilidades y fortalezas, también es importante la presentación, la comunicación verbal y no verbal. “Los chavos no saben que pasos siguen, sales al mundo y te dicen ve a buscar trabajo, no es un paso tan sencillo, es un proceso, es ir paso a paso para ir construyendo su reputación”.
Después de una agradable conferencia por la actriz y coreógrafa Alma Rosa Bernal, compartió con AM su experiencia artística, pasión que surgió a muy temprana edad, “La cultura siempre me acompaño”.
Dijo que fue en preparatoria cuando uno de sus maestros le comentó que estaría muy bien que se desarrollará en el teatro. “Estudié video, coreografía, dirección, hice más amplia las capacidades actorales estudiando dos licenciaturas, la de actuación y la de coreografía”.
Además, tiene su propia escuela llamada Taller Séptimo Arte, y es parte de la compañía Cartaphilus Teatro, “queremos hacer otra una nueva obra, vamos a festejar 20 años haciendo nuestro montaje (...) estamos muy conectados con esta idea de viajar, de conocer otras culturas, dar muchos talleres”, aseguró Rosa Bernal.
La obra Movimientos Oculares Rápidos se estrenará próximamente en la Ciudad de México, después viajarán a algunos países de Europa. “La vida es sueño, y que uno sueña lo que quiere hacer”.
También habló sobre su experiencia con los jóvenes que asistieron al congreso “Hablé un poco de lo técnico, lo hice ameno para que se diviertan y que además lo sientan, fue interactivo”.
Entre sus nuevos proyectos ya tiene en mente nuevos montajes, la promoción de un video llamado “Happy”, que está censurado en algunos países; además de ofrecer talleres gratuitos para personas de escasos recursos.
Finalmente Alejandra Araujo Giles, directora de la carrera de Comunicación dio por clausurado el 9no. Congreso de Comunicación Sin palabras. Aprovechó para agradecer a los organizadores su destacado esfuerzo y dedicación para su realización.
De la semana del 22 al 26 de septiembre, se impartieron talleres enfocados a la comunicación no verbal, como preámbulo del Congreso que realizan y organizan estudiantes a punto de egresar de la carrera.

En esta nota:
  • congresodecomunicacion