Noticias

Ana Daniela fue encontrada muerta junto a su cama y su recámara estaba en orden

El fiscal Carlos Zamarripa confirmó a AM que el cuerpo de la estudiante de la Universidad de Guanajuato fue hallado junto a su cama y todo en su cuarto estaba en orden. 

Avatar del

Por: Redacción

Feministas de Guanajuato se manifiestan por muerte de Ana Daniela

La Fiscalía informó que todo en el departamento de Ana estaba en orden.

La Fiscalía informó que todo en el departamento de Ana estaba en orden.

Guanajuato capital.- Ana Daniela murió de asfixia por estrangulamiento, pero la Fiscalía de Guanajuato no ha determinado si se trató de un homicidio o un suicidio.

Este martes en rueda de prensa, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre informó que “la parte técnica científica nos arroja que la causa de muerte es una asfixia por estrangulamiento”.

Afirmó que de acuerdo a “como fue encontrado el cuerpo sin vida en el lugar del hallazgo, se pudiera a primera vista haber pensado en un hecho diverso a un homicidio”, como un suicidio, pero por la causa de muerte también se “puede inferir en posibilidad la intervención de terceras personas”.

Hacen falta análisis para esclarecer caso

Dijo que tienen pendientes los dictámenes de la parte forense, química, genética y un peritaje de análisis criminal que les ayuden a corroborar si fue un homicidio o un suicidio.

Nadie podremos precipitarnos a hacer una afirmación si no tenemos los datos de prueba necesarios para hacerlo”, afirmó.

Aseguró que a los familiares se les está dando puntual seguimiento de las investigaciones que se están realizando.

Han entrevistado a 18 personas

El funcionario explicó que los peritos forenses tienen documentado en fotografía y videos cómo fue hallada la habitación donde encontraron el cuerpo de Ana Daniela y descartó que se hubiera encontrado “suspendido”.

Como parte de las investigaciones, detalló que han realizado 18 entrevistas a familiares, personas cercanas y testigos directos y circustanciales de los hechos.

Estaba desaparecida y luego la hallaron muerta sus padres

También reveló que tienen varios videos en análisis que son “reveladores por sí solos”, para determinar qué ocurrió, uno de ellos aporta detalles del ingreso de Ana Daniela a la habitación donde fue hallada sin vida.

Ana Daniela, de 24 años, alumna de Biología Experimental, fue vista por última vez el viernes por la noche por dos de sus amigas que la dejaron en su departamento en la colonia Noria Alta, en Guanajuato capital. 

El sábado por mañana tenía que acudir a su trabajo, pero nunca llegó, por lo que su familia comenzó a pedir ayuda para localizarla. Sin embargo, alrededor de las 11:36 de la noche de ese día, la joven originaria de Irapuato fue encontrada sin vida en su departamento. 

‘Estaba junto a la cama’ 

En entrevista con AM, Zamarripa reiteró que el cuerpo de la joven estaba junto a la cama, no estaba “suspendido” y en la habitación estaba todo en orden. 

Aseguró que la Fiscalía tiene perfectamente documentado, mediante imágenes, cómo estaba el lugar: la puerta estaba cerrada y las llaves en la casa. No faltaba nada.

Además, dijo que no hay huellas de ataque ni de defensa en el cuerpo de la estudiante. 

Detalló que en un video del exterior del domicilio se ve cómo entra la joven al departamento y, más tarde, cómo la luz se apaga. 

Por último, mencionó que en conversaciones con sus amigas, ninguna señaló que Daniela tuviera problemas depresivos. Incluso la joven había terminado en julio sus estudios y esperaba para titularse.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?