Noticias

Analizan prohibir trasladar niños en motocicleta, en Guanajuato

La legislación actual obliga a conductores de motocicleta usar cinturones de sujeción especiales cuando se transporta a menores de edad, pero con esta iniciativa se estaría prohibiendo que niños que no pueden sostenerse por sí mismos puedan ser trasladados en este medio.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

La Ley de Movilidad para el Estado establece actualmente que para el uso de cualquier medio de transporte los menores deben ser colocados en sillas especiales o con cinturones de sujeción. Foto: especial

La Ley de Movilidad para el Estado establece actualmente que para el uso de cualquier medio de transporte los menores deben ser colocados en sillas especiales o con cinturones de sujeción. Foto: especial

  • Se analizó inicativa en mesa de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones.
  • Fue presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Hernández Centeno.
  • 'Lo que se tutela es un bien tan importante como es la vida y la integridad de las personas'.

Guanajuato capital.- Aunque se analizará en una segunda mesa de trabajo, es probable que el transporte de menores de edad en motocicleta se restrinja en Guanajuato con una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad.

La iniciativa presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Hernández Centeno, se analizó en mesa de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones.

El presidente de la comisión, Rolando Alcántar Rojas, explicó que la legislación actual obliga a los conductores de motocicleta a utilizar cinturones de sujeción especiales cuando se transporta a menores de edad, pero con esta modificación se estaría prohibiendo que niños que no pueden sostenerse por sí mismos puedan ser trasladados en este medio.

El legislador aseguró que en el reglamento de la Ciudad de México se prohíbe de forma expresa que se pueda trasladar a menores de 12 años en motocicletas. En la iniciativa local se contempla analizar esta posibilidad.

En este caso lo que estamos buscando y lo que se tutela es un bien tan importante como es la vida y la integridad de las personas, se busca hacer la prohibición específica”, detalló.

Aseguró que la Ley de Movilidad para el Estado establece actualmente que para el uso de cualquier medio de transporte los menores deben ser colocados en sillas especiales o con cinturones de sujeción.

Señalaron que la iniciativa busca la seguridad de las personas. Foto: especial

Hablan del tema (la ley) de unos cinturones de sujeción que es un cinturón, que te abraza al conductor y abraza al niño y va pegado, pero queremos validar que este tipo de dispositivos tengan una validación oficial por normas nacionales e incluso internacionales... pero ese tipo de cosas es lo que queremos adecuar para ver la manera de generar los elementos necesarios para garantizar la integridad de las personas y su vida”, dijo.

Sin embargo, también dijo que se quiere tomar en cuenta la economía que representa la motocicleta como medio de transporte para algunas familias, debido al rendimiento que tiene. Tan solo en León hay 91 mil motocicletas registradas, pero el número de vehículos de este tipo podría ser de hasta 100 mil en esta ciudad, considerando que algunas no están registradas.

Es un número bastante amplio y como es un medio de transporte muy económico porque una motocicleta te llega a rendir por litro de gasolina hasta 50 kilómetros de desplazamiento que es una cantidad impresionante, es un medio de transporte muy económico para las personas, no queremos afectar esa situación, pero podemos hacer las cosas cuidando ambas situaciones, la economía de las personas, pero también cuidando la integridad de los pasajeros, especialmente de los menores”, concluyó.

CM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?