Noticias

Analizan zonas para establecer presa

La Sierra de Santa Rosa, presa de Burrones y San José del Rodeo son los tres puntos donde se podría construir una nueva presa.

Por:

Analizan la presa de Burrones para la que tienen proyectada. Foto: Redacci

Analizan la presa de Burrones para la que tienen proyectada. Foto: Redacci

Sierra de Santa Rosa, presa de Burrones y San José del Rodeo son los tres puntos donde se podría construir una nueva presa para brindar agua potable al municipio por los próximos 30 años.
Sealtiel Ávalos y José Lara Lona, presidente del Consejo y director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), respectivamente, indicaron que además se requiere un planta potabilizadora cuyo monto ronda los 40 u 80 millones de pesos, o en su lugar trasladar el líquido a los filtros.
“El estudio costó 1.5 millones de pesos, fue elaborado por la empresa CIPRO, está en revisión y esperamos que en aproximadamente 15 días, estén solventadas nuestras observaciones”, apuntó Lara Lona.
Azolve en La Soledad y La Esperanza
Y que actualmente las presas de La Soledad y La Esperanza refieren que tienen azolves de 2 millones de metros cúbicos, así que se requiere recuperar este volumen.
Aunque por ahora no se ha definido el sitio en específico, porque se están analizando ventajas y desventajas de cada sitio propuesto.
Además que en el caso de Burrones y San José del Rodeo, se tiene que analizar el tema de la tenencia de la tierra.
Lara Lona destacó que el estudio incluye temas como escurrimiento de las cuencas, temas hidrológicos, geofísicos y el costo beneficio.
Anuncian cortes en Valenciana
En otro tema, el director del Simapag anunció que hoy a partir de las 8 de la mañana, en la zona de Valenciana, El Erizo y el Macrocentro Deportivo no tendrán el servicio de agua potable.
“Se van a hacer cambios de válvulas, son parte de los trabajos de la sectorización que permite tener un mayor control durante las fugas.
“El servicio se contempla restablecer el mismo día (a las 2 de la tarde), en el proyecto de sectorización se han invertido 4 millones de pesos”, concluyó.

En esta nota:
  • obras públicas