Noticias

Analizarán daños a la salud por antenas de celular

La Cofepris buscará estudios, dictámenes o cualquier otro documento relacionado con los posibles daños a la salud que puede ocasionar las antenas de t

Por:

Las antenas repetidoras son colocadas en zonas residenciales. FOTO: ARCHIVO

Las antenas repetidoras son colocadas en zonas residenciales. FOTO: ARCHIVO

El IFAI instruyó a la Cofepris para que busque estudios, dictámenes o cualquier otro documento relacionado con los posibles daños a la salud que puede ocasionar la exposición a antenas de telecomunicaciones.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá buscar y, en caso de localizar la información, entregar los estudios, dictámenes o cualquier otro documento relacionado con los posibles daños a la salud que puede ocasionar la exposición a antenas de telecomunicaciones (tales como celular, servicio telefónico, radiofrecuencias, etc.), instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Esto como respuesta a la impugnación de un particular que solicitó a la Cofepris estudios, dictámenes o cualquier documento relacionado con los daños a la salud de personas que puede provocar una antena de telecomunicaciones que se encuentre instalada en una zona habitacional o colonia.
En primera instancia la Cofepris remitió al solicitante a dos direcciones electrónicas, uno de ellos el de una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulada “Estaciones base y redes inalámbricas: exposición y consecuencias para la salud, la cual está basada en el “Taller internacional sobre estaciones base y redes inalámbricas: exposiciones y consecuencias para la salud, 2005”.
Dicho taller contiene diversos artículos científicos sobre la exposición de radiofrecuencias y sus posibles efectos en la salud humana.
El segundo enlace contiene el reporte más actual de los avances del proyecto denominado “EMF Project” (Proyecto Internacional de Campos Electromagnéticos), emitido también por la OMS, correspondiente al periodo 2010-2011.
Ante la respuesta el solicitante impugnó bajo el argumento de que la Cofepris no se pronunció en torno a la existencia o inexistencia de la información solicitada.
La Cofepris aseguró que había entregado todos los documentos que tenía en su poder sobre el tema, sin embargo, el IFAI a través del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar determinó que la Cofepris no había buscado exhaustivamente la información.
Esto dado que no turnó la solicitud a la Coordinación General Jurídica y Consultiva oficina que podría tener más información sobre el tema ya que está en revisión la Norma Oficial Mexicana NOM-126-SCT1-SSA1-2012M, que tendrá por objeto establecer límites máximos de exposición para seres humanos cercanos a emisores de campos electromagnéticos en el entorno de radiocomunicaciones
Dado el hecho anterior el Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó realizar nuevamente la búsqueda y en caso de encontrar información sobre el tema requerido proporcionarla al particular solicitante.

Antecedentes
El 14 de mayo del 2012, vecinos del Cerro del Cuarto presentaron a la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal 500 firmas y un oficio donde rechazan la instalación de antenas de telefonía celular en su colonia, por temor a que las ondas electromagnéticas puedan causarles daños a su salud.
“Quiero saber qué instancia nos puede ayudar porque la gente está muy preocupada de que ya están instaladas las antenas”, explicó Leticia Aguilar, una de las vecinas que acudieron ante la autoridad.
Otro caso se dio el 14 de marzo del presente año cuando habitantes de la colonia Arroyo Verde en la calle Olivo, manifestaron ante AM su preocupación por la posibilidad de que la instalación cercana de antenas para fortalecer la señal de celulares perjudique su salud.
Esta preocupación ya la habían llevado hasta las autoridades locales, que en noviembre pasado colocaron Sellos de Clausura a la obra de construcción, misma que hasta marzo seguía avanzando durante las noches y fines de semana.

En esta nota:
  • investigación