Noticias

Analizarán denuncia contra IMSS

La subdelegada del IMSS en aseguró que la denuncia de un hombre quien dice que le descontaron semanas de cotización es un malentendido.

Por: Redaccion AM

La subdelegada del IMSS en Guanajuato capital, María del Rosario Romero Ocampo, aseguró que la denuncia de un hombre quien dice que le descontaron semanas de cotización y ahora no puede pensionarse, es un malentendido, puesto que no se han dado casos similares anteriormente.
Jesús Herrera Palacios, comerciante de 62 años oriundo de Guanajuato capital, denunció el pasado jueves que el IMSS le requiere cotizar un año más para darle su pensión, esto pese a que cotizó durante 22 años.
La delegada explicó que la ley aplicable refiere que cuando un trabajador termina la relación obrero-patronal y cumple los requisitos para pensionarse o jubilarse, cuenta con una “Conservación de Derechos” durante una cuarta parte del tiempo que cotizó.
Así una persona que cotizó durante 20 años, tiene 5 años posteriores para solicitar su pensión, de lo contrario tendría que cotizar un año nuevamente para recuperar sus derechos.
Este puede ser el caso del denunciante, comentó la titular de la oficina, sin embargo descartó que en algún momento se le haya reducido el número de semanas cotizadas, pues esto no es posible y más bien se trataría de algún mal entendido, estimó.
Refirió que se revisará el caso para saber cuál es la situación del derechohabiente en mención, quien sin embargo sí deberá conseguir un empleo para poder cotizar un año y así recobrar sus conservación de derechos y poder tramitar su pensión.
El jueves 27 de junio Jesús Herrera Palacios relató que durante 22 años cotizó cuando trabajaba en una ferretería, al cerrar el negocio no tramitó su pensión sino hasta hace un par de años, entonces fue informado de que debía cotizar un año más.

En esta nota:
  • prestaciones

Y tú, ¿qué opinas?