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Anarquía en el transporte

En año y medio levantan casi 2 mil multas a urbaneros.

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La mayor

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Desde el 2013 a la fecha, la Policía Vial ha emitido mil 796 infracciones a choferes del transporte urbano y suburbano de Guanajuato capital, motivo por el cual la mayoría de los camiones circulan sin placas.
Según la Unidad de Acceso a la Información Pública del Municipio, en el año de 2013 se aplicaron mil 427 multas, equivalentes a cuatro infracciones en promedio al día contra los camioneros, para 2014 esta cifras se redujeron a 369 hasta el 19 de mayo, que representan 2.7 diarias.
Los concesionarios y camioneros consideran que falta tolerancia de las autoridades, porque en muchas ocasiones las paradas oficiales están ocupadas por autos particulares, así que tienen que subir pasaje fuera de límite y es cuando son infraccionados.
Por su parte, las autoridades locales reconocen que hay mano dura contra los camioneros, porque incumplen el Reglamento de Transporte.
Según la Unidad de Acceso a la Información del Municipio, entre las causas que motivaron las multas durante 2013, fueron 12 por abastecer combustible con pasajeros a bordo.
Estacionarse sobre el arroyo de circulación con 244; abordar ascenso de pasaje fuera de la parada oficial sumaron 137; no cumplir con su horario 142; no cumplir con su ruta 174; no mantener el vehículo en óptimas condiciones de seguridad y servicio con 52; falta de precaución para conducir y provocar accidentes 30.
También hubo algunas infracciones por conducir en estado de ebriedad, donde sólo se aplicó una durante todo el año, a pesar de haber operativos de alcoholímetros constantes.
Otras multas fueron por falta de placas, falta de licencia, traer acompañante, no entregar boleto, falta de luces, etc.
Para 2014 entre las multas aplicadas fueron por no mantener el vehículo en óptimas condiciones de seguridad y servicio con 8; estacionarse sobre arroyo de circulación 49; no cumplir con su horario 51; no respetar tarifa establecida una; circular con puertas abiertas tres; falta de uniforme con 48; no presentar la unidad a la revista mecánica 15; no cumplir con su ruta 34; falta de placas 6; falta de licencia 28; realizar ascenso de pasaje fuera de la parada oficial 37; entre otras, así que la mayoría de las infracciones se volvieron a repetir.
EVITAN RECOGER CAMIONES EN SERVICIO
Por su parte, Samuel Ugalde, titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana, indicó que cuando un camionero comete una infracción, pero no tiene placa o licencia de conducir, se deja que sigan circulando y hasta que llega al final de su recorrido cuando descendió el pasaje, entonces el camión se lleva al corralón.
OBLIGADOS A PAGAR
Aunque puntualizó que generalmente los camioneros pagan sus infracciones, porque está entre los requisitos para realizar trámites relacionados con su unidad como renovar permisos o concesiones.
“Lo principal es garantizar el servicio, no se puede afectar al pasajero, así que cuando deje su servicio se procede a retener el camión”, apuntó.
Indicó que existe un monitoreo de los camiones para verificar que cumplan con sus horarios, si no son infraccionados.

Pagan a diario Hasta 14 mil por multas

Marco Antonio Avalos, concesionario de camiones, indicó que la realidad es que su empresa recibe alrededor de 20 infracciones al día.
Estas multas son de entre 700 y 800 pesos, así que equivalen a 14 mil y 16 mil pesos diarios, respectivamente.
Entre las multas más comunes son porque los camiones están graffiteados, no traían placas, no cumplen la ruta, incumplen horarios, etc. aunque la razón principal es porque no hay tolerancia por parte de las autoridades de Policía Vial, aseguró.
Camioneros que prefirieron no decir su nombre, indicaron que la razón principal de las multas es por levantar pasaje fuera de la zona establecida y manejar las unidades con las puertas abiertas, aunque también indicaron que muchas de las paradas oficiales están ocupadas por autos particulares quienes impiden el libre ascenso y descenso de usuarios, así que se tienen que arriesgar a levantar pasaje fuera de límite y es cuando son multados.

Sin placas9 de 10 camiones

El director de Policía Vial, Martín Almaguer Ramírez, señaló que cuando se aplica una multa generalmente se retira una placa, así que esto origina que nueve de cada diez circulen sin la tablilla de circulación.
“Los camioneros tienen un plazo de diez días hábiles para recuperar sus documentos, los choferes acuden a recoger sus placas, pero vuelven a caer, es un ciclo porque nosotros estamos constantemente infraccionamos”, apuntó.
El titular de Policía Vial refirió que la principal causa de las multas de los camiones, es que incumplen el Reglamento de Transporte al no seguir las indicaciones del oficial, falta de documentos, ya que si pasan los diez días y no van por su tablilla de circulación son nuevamente infraccionados, otras se aplican por quejas de los usuarios.
MULTAS DE 190 ALOS 900 PESOS
El funcionario municipal comentó que las infracciones mínimas van de los tres salarios mínimos a los 30, equivalentes a 191.31 pesos y mil 913.1 pesos, respectivamente.
Refirió que en promedio se aplican entre 5 a 10 multas a los camioneros de la capital, donde circulan 157 camiones urbanos y suburbanos.

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