Noticias

Andan sueltas las catrinas

Las participantes recorrieron las calles, su vestuario se distinguió por el uso de material como periódico, papel bond, botellas y bolsas de plástico.

Por:

M

M

La muerte anda cerca y es que estos días las personas preparan cajeta de camote, disfrutan de la delicia del pan de anís y de azúcar; no falta quien vaya a comprar flores y se las lleve a su difunto, algunos acostumbran a poner un altar y otros se van al panteón para tener un encuentro con su ser querido que se fue al más allá.
Las tradiciones siguen más vivas que nunca, y ejemplo de ello es el concurso en relación a la muerte “Imperio catrinas”, que organizaron estudiantes de la División de Ciencias Económico- Administrativas  de la Universidad de Guanajuato, con el apoyo del grupo Espiral y la revista NU.
A su llamado participaron 11 señoritas quienes se distinguieron en este evento por el hecho de utilizar material reciclado en su vestuario, como periódico, papel bond, botellas  y bolsas de plástico.
Las “catrinas” se reunieron en las escalinatas del Teatro Juárez. Cerca de una hora fueron admiradas por  los transeúntes y los turistas, muchos de ellos se dieron cita en el centro histórico, para ver a los participantes de la carrera panamericana.
Sin embargo, se llevaron una grata sorpresa, de inmediato llamó su atención ver a unas mujeres maquilladas de calavera con atuendos que dejaron al descubierto su creatividad, por lo cual no faltó quien se animará a tomarse una foto con alguna de ellas. Más tarde caminaron hacia la Plaza de la Paz, para finalizar su recorrido mortuorio en el antiguo Hospicio de la Santísima Trinidad.
En ese espacio se llevó a cabo la presentación de cada una de ellas, donde con ayuda de sus compañeros describieron el uso del material, así como la representación de esta imagen creada por José Guadalupe Posada y que se dio a conocer  por el muralista Diego Rivera como “La catrina”, en la obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.
La ganadora fue Mónica Anel Rodríguez (2,500.00 pesos), el segundo lugar fue para Claudia Vázquez (1,500.00 pesos)  y el tercer lugar fue para Carolina Delgado (1,000.00 pesos) Los jueces calificaron originalidad, creatividad, maquillaje, vestuario, representación de la muerte, utilización de material reciclado y narración.
Además de ello, estudiantes de la institución presentaron una cómica obra, donde una mujer tiene una interesante conversación con el señor que le renta el departamento. Los invitados a la pasarela disfrutaron de un evento que resalta y promueve nuestras tradiciones.

En esta nota:
  • Guanajuato