Noticias

Anécdotas de José Rojas

El autor describe lugares emblemáticos de la ciudad como la calle Alonso y la Plazuela de San Roque. Así como sus vivencias con amigos y conocidos.

Por:

Portada del libro "El erudito y el jard

Portada del libro "El erudito y el jard

El libro “El erudito y el jardín. Anécdotas, cuentos y relatos” de José Rojas Garcidueñas,  se presentó en el Mesón de San Antonio.
El libro es el primero de la colección “Clásicos de Guanajuato”, que se publicó gracias a la colaboración entre la Universidad de Guanajuato y el Instituto Estatal de la Cultura. Además de la vinculación con el municipio de Salamanca debido a que el autor es  oriundo de ese lugar.
En la presentación se contó con la participación  de Juan José de Gionvannini, director de Editorial La rana; Justino Arriaga Rojas, alcalde de Salamanca; Rosa María Rojas Navarrete, sobrina del autor; Luis Palacios, catedrático de la Universidad de Guanajuato y Mauricio Vázquez González, director de Extensión Cultural.
Los cinco participantes compartieron con el público cinco relatos cortos, el primero “Una copa de coñac”, seguido de “El Erudito y el jardín”, “Una aurora boreal”, relato que el autor escribió en 1957 para sus amigos como un obsequió de Navidad. Por su parte, Luis Palacios leyó para los presentes “Pedro Garfias”, personaje de Salamanca, España, quien durante su estancia en Guanajuato convivió con el autor del libro.
El escritor comparte uno de los pasajes de sus vivencias, de las bromas entre ambos, de las conferencias que iba a ofrecer en  la universidad. La lectura hizo reír al público, pues la manera de narrar de Rojas Garcidueñas es ágil y clara.
Por último, “Ejemplos de la vanidad”, donde el escritor narra parte de la escenificación de los Entremeses Cervantino. Durante su estancia en la ciudad, el autor describiré lugares emblemáticos de la ciudad como la calle Alonso y la Plazuela de San Roque.
El libro tiene un costo de 100.00 pesos y se puede adquirir en la librería ubicada en el Mesón de San Antonio. Por otra parte, el director de Editorial La rana comentó que el siguiente libro en publicarse es una novela de Eugenio Trueba.
Este evento forma parte de “Bienvenida la cultura” que realiza la Universidad de Guanajuato.

En esta nota:
  • Sociales