Noticias

Anexos trabajarán a puerta cerrada tras masacre

Representantes de anexos se reunieron tras el ataque en Irapuato que dejó 24 muertos; buscarán reunirse con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez este jueves.

Avatar del

Por: Redacción

Este 1 de julio se registró el sexto ataque a un anexo en Irapuato en los últimos 8 meses. Foto: staff AM

Este 1 de julio se registró el sexto ataque a un anexo en Irapuato en los últimos 8 meses. Foto: staff AM

  • Representantes de anexos se reunieron tras el ataque en Irapuato que dejó 24 muertos

  • Buscarán reunirse con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez este jueves

  • Desde diciembre a la fecha, se han registrado 6 ataques a anexos de Irapuato

Irapuato.- Tras el ataque de un anexo “Recuperando mi vida” en la comunidad de Arandas, en Irapuato, Nicolás Pérez Ponce, presidente de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB) dijo que los integrantes se sentían con miedo y trabajarán a puerta cerrada.

Mencionó que tuvo una reunión con los representantes de los anexos con los que se encuentran trabajando y llegaron a la conclusión de que se limitaran a trabajar a puerta cerrada, por la incertidumbre de que alguno de sus anexos pueda llegar a ser atacado. 

Señaló que van a ver la manera de reunirse con el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, este 2 de julio, para ver la situación de que es lo que está pasando, tentativamente estarían acudiendo al Palacio del Gobierno en Guanajuato capital. 

Nos sentimos con miedo, con la zozobra de que más grupos de lo de nosotros sean atacados, no sabemos nada, no sabemos porque fueron atacados”, dijo.

Indicó desconocer el porqué de los ataques a los anexos durante los últimos 8 meses, sin embargo, dijo que sí reconocen que hay algunos grupos que no se encuentran trabajando con la asociación y en la cual se cometen algunos actos que perjudican a los internos, como golpes o que los sacan a vender droga, lo cual puede ser un motivo de los ataques. 

Hay algunos grupos donde, pues hay golpes hacia los chavos y a veces los chavos salen y salen resentidos y a veces salen con el coraje y una persona drogada es capaz de muchas cosas”, refirió. 

Invitó a los centros de rehabilitación a que se unan a ellos para que se regularicen y puedan trabajar de la manera correcta, pues ellos reciben por parte de seguridad del municipio visitas constantes para revisar que todo está bien. 

Vive Irapuato una ola de ataques contra anexos

Con el ataque registrado este 1 de julio se suman 6 agresiones a centros de rehabilitación de diciembre a la fecha, en donde han muerto un total de 33 personas, 1 herido y 13 más se encuentran desaparecidas pues fueron sustraídas de los diferentes anexos. 

El primer hecho sucedió el 4 de diciembre del 2019, donde hombres armados ingresaron alrededor de las 3:40 al anexo ubicado en calle Rey Enrique VIII, esquina con la calle Rey Sol de la colonia San Juan de Retana, y se llevaron a 25 personas, de las cuales 13 de ellas aparecieron en diferentes puntos de los municipios de Irapuato y Salamanca, pero 12 de ellas se encuentran desaparecidas. 

El segundo suceso se dio en calle Trébol de la colonia Progresiva del Jaral, donde personas que viajaban en un vehículo y que se encontraban armadas, incendiaron varias casas, un taller mecánico y el anexo ‘Empezando una Nueva Vida de Esperanza’, en este había 25 personas, de las cuales se llevaron a 5 por la fuerza, 4 de ellos aparecieron, llegando por sí mismos a sus hogares, pero sigue sin haber rastros del quinto. 

El 26 de marzo ocurrió el tercer hecho en el centro “Sin Esperanza de Adicción” ubicado en la calle Salinas de Gortari de la colonia Pronasol, en este un hombre de 38 años fue ejecutado por hombres que ingresaron al lugar, el sujeto fue trasladado al hospital y logró salvar su vida. 

El cuarto ataque ocurrió en el anexo  ‘ Empezando una Nueva Vida’ mismo que ya había sido atacado pero lo cambiaron de domicilio, en el lugar murieron 7 personas y 4 más resultaron heridas, las cuales fueron trasladadas a hospitales pero lamentable dos más perdieron la vida, dando un total de 9 defunciones. 

El último fue el pasado 23 de junio donde un grupo armado rafagueó a la fachada de una casa que fungía como centro de rehabilitación, en está no se tuvieron lesionados.

El último se registró este 1 de julio, en la comunidad de Arandas, en Irapuato, donde fueron asesinadas 24 personas y se reportan 7 lesionados.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?