Noticias

Año perdido en derechos humanos

Así lo señala Amnistía Internacional México sobre 1er año de gobierno de EPN.

Por:

J

J

El primer año de administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue un año perdido en materia de Derechos Humanos, denunció Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional México.
Ayer, en la Plaza Allende se llevó a cabo una conferencia organizada por Amnistía Internacional, a la que se sumaron jóvenes en defensa de los Derechos Humanos.
“Si no existe la voluntad de llevar a los responsables de graves violaciones y abusos ante la justicia, no va a haber cambios porque seguirá presente el mensaje de que en México, torturar, asesinar, desaparecer, ‘plantar’ pruebas, atacar a periodistas y a defensores y defensoras de los derechos humanos sale gratis y esa es la mejor garantía de repetición”, dijo Daniel Zapico.
Y que existen otros derechos que se violan como es la pobreza, así como garatizar el derecho a la salud, la educación, al agua, una vivienda digna, etc., que se incumplen día a día para millones de personas en México.
“Las últimas cifras que tenemos es que no ha habido cambios reales, hay un pequeño crecimiento en los números brutos de personas viviendo en situación de probreza en México.
“El último dato oficial es de 52 millones de personas viviendo en la pobreza, y las medidas que estamos viendo no son en la opinión de Amnistía Internacional, suficientes”, denunció.
En aumento violencia
contra mujeres

Daniel Zapico señaló además que en el tema de la violencia de género, las agresiones contra las mujeres sigue creciendo.
Y que la Alerta de Género previsto en la Ley no ha sido aplicado ni una sola vez, porque está mal diseñado el mecanismo y permite que haya injerencias políticas.
Porque quienes deben declarar la alerta de género, son varias entidades como el Instituto Nacional de las Mujeres, así como los institutos de la mujer o equivalentes en los distintos estados del país, quienes dependen de los gobiernos estatales, así que difícilmente un gobierno puede hacer una denuncia en otro estado, porque puede caer en la misma situación.
Por otro lado, Rosario Patricia Rodríguez, coordinadora de prensa de Amnistía Internacional Guanajuato, indicó que el próximo 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, por lo que buscan hacer promoción de dichos derechos entre los jóvenes, mediante un festival que incluye la participación de grupos musicales.

En esta nota:
  • derechos humanos