Noticias

Anomalías graves en el tiradero Municipal

Denuncia Alejandro Navarro las deficiencias ante el POAT.

Por:

El l

El l

El presidente del Comité Municipal del PAN, Alejandro Navarro, presentó ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (POAT) del Gobierno del Estado, una denuncia por las condiciones insalubres en las que se encuentra el tiradero de Guanajuato capital.
Mediante un comunicado, indicó que en dicha denuncia hecha como ciudadano establece que existen anomalías graves en el tratamiento de residuos sólidos, captación y cobertura de la basura.
Solicitó el muestreo de la pendiente donde fluyen los lixiviados, acompañado del estudio de la contaminación de agua del Río Guanajuato, que se encuentra a faldas del tiradero municipal y desemboca en la presa de la Purísima, embalse que abastece de agua a miles de familias guanajuatenses a través de la batería de pozos de Puentecillas.
En el documento entregado al POAT, Navarro señala que el sitio de disposición final de residuos contaminantes, no cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
A la denuncia, fueron anexadas las fotografías de los recorridos realizados, donde se muestra que la celda de lixiviados no está reteniendo los fluidos y se han filtrado al subsuelo y contaminado el acuífero de la zona.
“Espero que la administración municipal tenga una inmediata intervención para no llegar a la clausura del tiradero, ya que sería una grave problema social para los habitantes de la capital”, señaló.
Además consideró que es tiempo que la Dirección de Desarrollo Urbano, Servicios Municipales, Simapag y el Instituto de Ecología “se pongan a trabajar y juntos puedan realizar acciones precisas.

En esta nota:
  • basuraguanajuato