Noticias

Años de impunidad desató violencia en Guanajuato: AMLO

Acusa Presidente de la República que en Guanajuato la impunidad de muchos años generó una violencia hoy desatada.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

AMLO admitió que la violencia es el gran tema no resuelto de su Gobierno. Foto: archivo/Roberto Godínez.

AMLO admitió que la violencia es el gran tema no resuelto de su Gobierno. Foto: archivo/Roberto Godínez.

León, Guanajuato.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó que en Guanajuato la impunidad de muchos años generó una violencia hoy desatada.

“Tenemos el problema en Guanajuato, el Estado de México, Jalisco. En el caso de Guanajuato traemos un promedio del 15% de los homicidios diarios del total. La mayor parte de estos homicidios (62 en el país el martes) es crimen organizado.

Ayer en nueve Estados no hubo homicidios, está focalizado el problema. En el caso de Guanajuato hay un operativo ya especial de la Guardia Nacional”, declaró el Presidente en la conferencia de prensa al responder al periodista Jorge Ramos que cuestionó que en el primer año de la Administración Federal la violencia aumentó.

-Focalizado pero no controlado, ese es el tema, reviró el periodista de Univisión.

-“No, son enfrentamientos entre bandas, una de Jalisco, otra de Guanajuato. Creció mucho, estamos hablando de años de impunidad y se está atendiendo el problema, lo vamos a resolver, estoy optimista en eso, y además preocupado porque no son cifras, son seres humanos y es mi trabajo. Vamos a salir adelante”, expresó.

Reporte de asesinatos

De acuerdo al reporte de homicidios dolosos del martes 14 de enero de 2020 que presentó el Presidente en la conferencia, se registraron 62 víctimas en el país. Guanajuato 11, CDMX 8, Estado de México 6, Jalisco 6. Resaltó que el 50% del total se concentró en esas cuatro entidades. Y que hubo 9 Estados sin homicidios.

De acuerdo al conteo diario de AM/Al Día este martes 14 se registraron 17 víctimas en Guanajuato (no 11 como informó el Presidente):

  • 8 en Irapuato
  • 3 en Celaya
  • 3 en Comonfort
  • 1 en Apaseo el Grande
  • 1 en Guanajuato capital
  • y 1 en Salamanca.

Tema no resuelto

López Obrador aceptó que la violencia es el gran tema no resuelto de su Gobierno, pero insistió en la explicación de que la tendencia de incremento de homicidios dolosos se ha contenido, y que este año tendrá que haber resultados positivos.

Mencionó que se están atendiendo las causas que originan la violencia. Y que el principio fundamental de la estrategia nacional es que “la paz es fruto de la justicia”.

Ya no se permite contubernio autoridades y delincuencia”, insistió.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?