Noticias

Ante recorte de subsidios, empresas descartan construir viviendas económicas

Debido a la incertidumbre que genera el recorte de subsidios del Gobierno Federal, constructoras descartan por ahora construir viviendas económicas en Guanajuato y temen se incrementen fraccionamientos irregulares.

Avatar del

Por: José T. Méndez

Empresas constructoras por ahora descartan las viviendas económicas ante la incertidumbre de subsidios.

Empresas constructoras por ahora descartan las viviendas económicas ante la incertidumbre de subsidios.

León.- En Guanajuato la falta vivienda económica se debe a que las empresas no las construyen por la incertidumbre a causa del recorte de subsidios.

Esto podría incrementar los fraccionamientos irregulares, alertó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Se perdieron empleos

El año pasado se dejaron de ejercer, por primera vez, más de 100 millones de pesos para subsidios por falta de vivienda económica. El presidente de la Canadevi, Ismael Plascencia Núñez, dijo que el hecho de que el Gobierno Federal haya recortado en poco más de 8 mil millones de pesos el presupuesto para infraestructura para este año, va a impactar directamente en el empleo.

Dicen que estamos creciendo. Sí, pero muy débil. Sí es cierto que en este año se generarán más de 200 mil empleos, pero lo que no dicen es que el pasado trimestre del 2018 se perdieron más de 350 mil”, aseguró el empresario.

Una mala señal es que por primera vez no se agotaron los subsidios que se tenían para la adquisición de vivienda económica, otros años no alcanzaba.

Temen aumenten fraccionamientos irregulares

Más fraccionamientos irregulares podrían surgir.

El representante de la Canadevi ante el Infonavit, Giuseppe Sorrentino Milito, precisó que en 2018 se tenía un presupuesto de 286 millones de pesos, de los que se ejercieron 185 millones, lo que se derivó de la falta de vivienda económica. 

En el Registro Único de Vivienda se tenía un registro de 18 mil 300 viviendas en el 2015; en el 2016 se registraron 16 mil; en el 2017 fueron 11 mil 700; en el 2018 alcanzó las 12 mil y el dato preocupante es que para este año sólo se tienen 210 viviendas nuevas registradas en Guanajuato”, explicó Sorrentino.

Subrayó que todo esto podría general un mayor número de fraccionamientos irregulares.

Es que no hay una certeza clara. El encarecimiento de la tierra no te permite tener vivienda barata. El tope de la vivienda no se ha incrementado, y todas estas personas, al que estaba dirigido el subsidio, para personas que ganaran menos de 2.5 salarios mínimos mensuales... ya no hay certeza si se van a otorgar subsidios o no”.

Fuerza laboral guanajuatense se vería afectada

La falta de construcción podría afectar a la creación de empleos.

El próximo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Guanajuato (Canadevi), Arturo García Segura, urgió a dar continuidad a la construcción de vivienda económica.

Es urgente dar continuidad con la construcción de la vivienda social, de lo  contrario la fuerza laboral que hay en Guanajuato se va a ver muy afectada y eso puede incrementar la inseguridad”.

Les roban hasta las tazas de baño

Para las constructoras el costo de la inseguridad es muy alto.

El representante de Grupo Sadasi,  Eduardo Villanueva, empresa desarrolladora de vivienda, aseguró que esta empresa ha sufrido alrededor de 100 robos en 2018 y 2019.

Se roban hasta las tazas de los baños de las casas que tenemos para vender, se roban el cableado del alumbrado eléctrico, tubería de cobre, rompen muros para entrar a robar a las viviendas... la verdad es que ya estamos cansados y hartos de tanta inseguridad y que no se avanza nada”.

Reprochó que los robos queden impunes, pues no hay sistema de seguridad que los frene, ni cámaras, alarmas, ni rejas; resaltó que ni contratando veladores se salvan, pues en dos casos los golpearon y ataron.

El costo por proteger a las personas de la delincuencia es muy alto. Pero con todo y eso la inseguridad sigue y los atracos se han incrementado”, dijo.

Además de implementos de las viviendas, los ladrones se llevan equipo de construcción y eso impacta en el precio para el comprador. Recientemente en una obra en construcción de un albergue que se localiza cerca del nuevo Hospital General de León, los delincuentes se llevaron todo lo que pudieron; los constructores presentaron una denuncia, pero hasta ahora no hay resultados.

En esta nota:

Comentarios