COVID: Ante saturación de hospitales, prevén usar áreas externas

Hoy en día, los hospitales de León tienen en promedio ocupación de 81.88% por pacientes contagiados de coronavirus.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

En el informe se detalla que el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío está al 100% de su capacidad./FOTO: Staff

En el informe se detalla que el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío está al 100% de su capacidad./FOTO: Staff

  • De continuar la frecuencia con la que lleguen pacientes, se prevé usar áreas externas, como canchas deportivas.
  • En la clínica 21 del IMSS ya se llenaron tres pisos con capacidad para 40 pacientes cada uno.

León.- Los espacios en los hospitales leoneses que atienden a pacientes de Covid-19 son cada vez menos, a pesar de la ampliación que ya se había hecho en instituciones como el IMSS.

De continuar la frecuencia con la que lleguen pacientes, se prevé usar áreas externas, como canchas deportivas.

Según el reporte de la red de hospitales IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), que monitorea la Secretaría de Salud Federal, los hospitales de León tienen en promedio ocupación de 81.88%

En el informe se detalla que el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío está al 100% de su capacidad, lo que fue confirmado por el secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez, quien recordó que por ahora ahí se atiende a 15 pacientes Covid.

Ya no hay camas en el ISSSTE

Tanto la información de la plataforma federal, como en el reporte más reciente expuesto por la Dirección de Salud Municipal, se confirmó que no hay camas disponibles en el Hospital Regional del ISSSTE.

En la clínica 21 del IMSS ya se llenaron tres pisos con capacidad para 40 pacientes cada uno, además de los que están en la zona de urgencias. Personal del Hospital General de Zona 58 del IMSS relató a AM que “los pisos ya rebasaron su capacidad, y ahora están haciendo malabares para meter más pacientes.

El oxígeno escasea en todo el hospital, y en ocasiones los cadáveres duran hasta 24 horas en el mortuorio porque las funerarias ya no tienen cupo en los crematorios”.

En el caso del Hospital Comunitario Las Joyas habían conseguido capacidad para 26 pacientes, han llegado a albergar hasta 27 y en sus puertas se advierte que la unidad tiene sólo a pacientes con problemas respiratorios.

El Hospital General de León añadió 10 camas para pacientes con Covid y hasta la tarde de ayer se reportaba al 71% de su capacidad. En la Unidad Médica de Atención Especializada (UMAE) 1 del IMSS tres de sus pisos, destinados para contagiados del cirus, están llenos y se preparan para adaptar otro más.

Incluso, se dijo extraoficialmente, se ha planteado la posibilidad de usar la zona de canchas que hay en el extremo sur de esta unidad.

Los reportes de la Dirección Municipal de Salud han detallado que los hospitales privados que atienden a pacientes covid, también están al 100% de su capacidad.

NLD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?