Noticias

Anticipa Morena denuncia por Pípila ‘azul’

El partido Morena presentará una denuncia ante el Ministerio Público por el color azul con que fue pintado el  mirador de El Pípila, en Guanajuato capital. 

Avatar del

Por: Bryam Torres

La cantera fue pintada de azul, sustituyendo al rosa que identifica al monumento.

La cantera fue pintada de azul, sustituyendo al rosa que identifica al monumento.

  • El partido Morena presentará una denuncia ante el Ministerio Público por el color azul con que fue pintado el  mirador de El Pípila, en Guanajuato capital. 

  • Alma Alcaraz, dirigente de Morena en Guanajuato, consideró que el cambio es "un atentado contra la historia y el patrimonio cultural"

Guanajuato capital.- El partido Morena presentará una denuncia ante el Ministerio Público por el color azul con que fue pintado el  mirador de El Pípila, en Guanajuato capital. 

La dirigente estatal de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz, informó lo anterior y consideró que el cambio de color, de rosa a azul, es un atentado contra la historia y el patrimonio cultural de la entidad y tomarán las vías legales para denunciar el acto. 

Un atentado en contra de nuestro patrimonio cultural que por años nos ha costado conservar, un acto que representa una falta de respeto a nuestra historia y la destrucción del patrimonio cultural que hemos de dejar como legado a las futuras generaciones de nuestro estado y de todo México”, declaró. 

La morenista advirtió que, de acuerdo a Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e históricos esta acción podría ser sancionada con hasta 10 años de cárcel. 

Es increíble que apenas ayer (martes) se había dado a conocer que el monumento al Pípila aparecería en el billete de la Loteria Nacional y hoy se daña este emblemático monumento con esa pinta que nada beneficia a nadie y sí afecta la arquitectura y estado de la cantera”, añadió. 

La presidenta en funciones de Morena en el estado lamentó que “pueda más que la convicción de preservar monumentos históricos que son de todas y todos los guanajuatenses”. 

El gobierno municipal de Guanajuato capital, encabezado por Alejandro Navarro, justificó que el cambio de color es temporal y por cuestiones de mantenimiento, y aseguró que en pocos días se retomará el color rosa, similar a la cantera que predomina en la obra del artista Juan Fernando Olaguíbel.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?