Noticias

Antojitos tradicionales

Originales enchiladas mineras, además de huaraches y quesadillas gigantes

Por: Guanajuato Redacción

Enchiladas y huaraches

Enchiladas y huaraches

Las enchiladas mineras originales, son las de “Enchiladas y Huaraches La Peque”, asegura Juan Carlos García Ortiz, propietario del negocio, junto con su esposa Cecilia Julieta, mejor conocida como “La Peque”, ya que ellos hacen las enchiladas como las hacía su abuelita, quien vendía comida en Guanajuato desde hace más de 50 años.
“Estamos desde hace 24 años haciendo antojitos mexicanos y las tradicionales enchiladas mineras, pero antes, mi mamá Silvia Ortiz Galván ya se dedicaba a la comida desde su juventud, pues mi abuelita Sofía Galván vendía comida tradicional mexicana y de Guanajuato desde toda su vida, ella tenía su puesto donde ahorita es la Tasca..”, platicó Juan Carlos, quien cuenta orgulloso que sus platillos son cien por ciento caseros y tienen el sabor de Guanajuato.
“Enchiladas y Huaraches la Peque” vende antojitos mexicanos como: las tradicionales enchiladas mineras, huaraches hechos a mano, quesadillas gigantes de maíz quebrado, pozole rojo, pambazos, sopes y tacos de chorizo, tripa, bistek, al pastor y deshebrada.
Juan Carlos y su esposa, junto con su equipo de cocineras, meseros, meseras y ayudantes en general elaboran la comida mexicana con el sabor original; usan el maíz quebrado para las quesadillas gigantes. A casi todos los platillos, excepto a los tacos, les ponen lechuga, crema natural, y salsas picositas: roja y verde.
“Yo una vez escuché en una entrevista a una cocinera que dio la receta de las mineras, pero esa no es, la nuestra es la tradicional; se revuelve el quesito con la cebolla bien picadita, el chile es guajillo con su cebolla y ajito. Lleva su pieza grande de pollo bien frito y se adornan con queso, lechuga, crema, sus papitas y zanahorias fritas y sus jalapeños”, contó el propietario del lugar.
Los sopes, el pozole con receta de la abuelita y los pambazos también son la especialidad de la casa.
“Enchiladas y Huaraches La Peque” visitan las fiestas religiosas de la ciudad, así como el Cervantino y los festivales culturales que hay en la capital. Este mes estarán en la Plaza de la Paz ofreciendo sus antojitos mexicanos.

En esta nota:
  • Comunidad