Anuncia PAN impugnaciones de resultados en 10 municipios y un distrito en los que perdió

En Silao, Abasolo, Pueblo Nuevo, Salamanca y San Miguel de Allende, entre otros, el PAN impugnará los resultados de las elecciones del domingo 6 de junio

Avatar del

Por: Catalina Reyes

Uno de los municipios en donde impugnará el PAN es Silao, en la imagen la casilla de la central camionera de ese municipio. Foto: Archivo.

Uno de los municipios en donde impugnará el PAN es Silao, en la imagen la casilla de la central camionera de ese municipio. Foto: Archivo.

León, Guanajuato.- El PAN estatal presentará 10 impugnaciones en municipios en donde perdió, entre los que destacan Silao, Salamanca y San Miguel de Allende, en los que triunfaron Morena en los dos primeros y el PRI en San Miguel.

En cinco de los municipios el PAN considera que se rebasó el tope de gastos de campaña, cuya consecuencia es la nulidad de la elección para que pudiera haber una elección extraordinaria. Esto ocurrió en Abasolo, Romita, San Miguel de Allende, distrito 14 local y Salamanca

Así lo anunció Eduardo López Mares, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN en conferencia de prensa, quien enumeró que  las 11 impugnaciones se presentarán en San Miguel de Allende, Silao, Abasolo, Cuerámaro, Pueblo Nuevo, Romita, San Felipe, Tarandacuao, Xichú, Salamanca y distrito XIV

Los otros serán porque no hay claridad de los resultados electorales. 

Román Cifuentes añadió que en algunos municipios usaron a las policía municipal para hostigar. 

López Mares detalló que las causas específicas a impugnar son: 

En Abasolo porque el PRI rebasó los topes de gastos de campaña y se hizo promoción personalizada, hubo cerca de 490 votos diferencia. 

En Cuerámaro hay 642 votos de diferencia entre el primero y segundo lugar. 


 

Denuncia 'turismo electoral' en Pueblo Nuevo


 

En Pueblo Nuevo, Eduardo López Mares  hizo un llamado al Instituto Electoral para que revise el “turismo electoral” que se está dando de manera recurrente en este municipio, pues explicó que personas que viven en un municipio cercano se trasladan sólo el día de la votación a Pueblo Nuevo.

Y esto no da certeza a los procesos electorales. Esto violenta el principio de legalidad. Porque la gente de Pueblo Nuevo quiere que los gobierne gente de Pueblo Nuevo. Gente que vive en Irapuato, Abasolo y Huanímaro van a votar solo a Pueblo Nuevo”, explicó. 

Por eso solicitarán una auditoría al padrón electoral de ese municipio.

En Romita, donde se reeligió el presidente municipal actual, del PRI, Oswaldo Ponce Granados, impugnarán el rebase del tope de gastos de campaña y promoción personalizada del candidato.

López Mares comentó que ya habían presentado una queja ante la Unidad de Fiscalización del INE porque detectaron demasiadas bardas. 

Recordó que desde hace 15 años una sola familia gobierna en este lugar. 

Lo que necesitamos es que se haga una verdadera auditoría al padrón electoral, con el fin de cerciorarse de que la gente verdaderamente vive en Pueblo Nuevo”. Detectaron camiones  verdes y azules que trasladaban a esta gente.

Buscarán recuento total de votos en San Felipe

En San Felipe, donde ganó el presidente municipal actual, Eduardo Maldonado, del PVEM, existe una diferencia de cerca de 600 votos con el segundo lugar y hay una negativa de abrir los paquetes electorales en el Consejo Municipal Electoral

Ayer no se lograron abrir, por lo que irán al Tribunal Electoral para solicitar el recuento total y revertir la situación, anunció el Secretario General del PAN estatal.

En San Miguel de Allende revisarán el rebase del tope de gastos de campaña del priísta ganador, Mauricio Trejo Pureco

En Silao, donde ganó el candidato de Morena Carlos García Villaseñor,  “ayer se pudo constatar la negativa arbitraria para recontar todos los paquetes electorales”, afirmó.

Interrogado sobre las irregularidades que detectó en el cómputo municipal de Silao, donde estuvo ayer, el diputado federal Jorge Espadas comentó que una de ellas es que hubo detenidos.

Pero reconoció: “No podemos empezar a imputar cosas, son muchas las causales de nulidad que se pueden alegar, pero el detalle es cuáles podemos acreditar. 

El partido tendrá que decidir hasta dónde llegamos con la impugnación. Los candidatos siempre son escuchados por la dirigencia. 

Eduardo López Mares agregó que en Xichú, antes del proceso electoral traían varias denuncias por violencia política de género hacia su candidato. 

Y en el distrito 14 y en el municipio de Salamanca también consideran que hubo rebase de topes de gastos de campaña.

Afirmó que César Prieto Gallardo, el candidato de Morena estaba entregando utilitarios sin haber abierto una cuenta bancaria y empezó campaña sin que se le hubiera aprobado el registro por parte del IEEG

“Vamos a enfocar nuestras baterías en Salamanca y el distrito 14”, destacó. 

En Huanímaro se está analizando la posibilidad de impugnar.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?