Noticias

Apenas van 2 semanas del 2020 y Guanajuato ya encabeza asesinatos

En los primeros trece días de enero, en Guanajuato hubo 177 crímenes, lo que representa el 18.12% del total de víctimas registradas en todo el país.

Avatar del

Por: Areli Barrera

Guanajuato se ha mantenido como el estado que más víctimas de homicidio doloso según la Fiscalía. Foto: archivo.

Guanajuato se ha mantenido como el estado que más víctimas de homicidio doloso según la Fiscalía. Foto: archivo.

Guanajuato.- Salvo el 2 de enero, en los primeros 13 días de este 2020, Guanajuato se ha mantenido como el estado que más víctimas de homicidio doloso reporta a través de la Fiscalía.

Esto de acuerdo a los informes diarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal.

Con corte al 13 de enero, se corrobora que la entidad acumulaba el 18.12% de las víctimas de homicidio doloso a nivel nacional.

977 asesinatos en todo el país

En todo el país se registraron 977 víctimas, de las cuales 177 fueron de Guanajuato.

Comparando con enero de 2019, el estado cerró con 293 víctimas de homicidio doloso, por lo que con la cifra mencionada de este año, ya alcanzaba el 60.4% de esas.

Cabe recordar que en días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, evidenció que hay días en que las víctimas en Guanajuato llegan a representar hasta el 20% de las que hay en todo el país, lo cual incluso fue reconocido por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Haciendo un recuento de inicios de años anteriores, en enero de 2016 se contabilizó un número mucho menor de víctimas, 64.

Para 2017 subieron a 103; en 2018 fueron 237 y el año pasado casi llegaron a ser casi 300, en el primer mes. A nivel nacional, las víctimas en el mes de enero, también han ido incrementándose en el paso de los años antes mencionados.

En enero de 2016, se arrancó el año con 1,529 víctimas y el año pasado sumaron 2 mil 855.

Un solo estado sin víctimas

De acuerdo a la SSPC, entre las 32 entidades federativas del país, el 1 de enero de este año, en 13 no se registró ni una sola víctima de homicidio doloso: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Para el 3 de enero, bajó la cifra y solamente 6 se mantuvieron con un récord limpio: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango y Yucatán.

Y para el 10 de enero hasta el 13, el único estado que se ha mantenido sin reportar una sola víctima de homicidio doloso, fue Baja California Sur.
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?