Aporta CIO ideas para diseño de ventiladores creados en México

La idea de construir un ventilador mexicano para pacientes con Coronavirus surgió por la escasez de estos dispositivos en Italia y España.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

El CIO trabaja en la fabricación de un ventilador. Foto: Especial.

El CIO trabaja en la fabricación de un ventilador. Foto: Especial.

  • CIO crea diseño para ventilador creado en México.

  • Éste brindará atención a pacientes con Covid.

  • La idea surge la escasez de estos dispositivos en España e Italia.

              

León, Guanajuato.- Con un grupo de cinco investigadores y ocho técnicos e ingenieros, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) aportó ideas para el diseño de los dos primeros ventiladores creados en México por científicos del Conacyt para la atención de pacientes con Covid.

El investigador Bernardino Barrientos García, director del área de Tecnología e Innovación del CIO, recordó que la idea de construir un ventilador mexicano para pacientes con coronavirus surgió por la escasez de estos dispositivos en Italia y España.

Todo surgió más o menos el 23 de marzo, ya la situación se veía que estaba empeorando por la presencia del virus SARS-CoV-2 y esos días los temas en los periódicos, sobre todo en países como Italia y España, era la falta de ventiladores mecánicos”, platicó.

Basado en una idea que inicialmente se produjo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 2010, el CIO puso a disposición de los investigadores su diseño de ventilador mecánico, y a pesar de que este no fue el elegido para su fabricación a nivel nacional, se tomaron algunas ideas del modelo leonés. 

“El CIO participó sobre todo en el empuje de logística y en las pláticas para el diseño de los componentes de estos primeros ventiladores creados en el País. Internamente seguimos trabajando en el diseño y fabricación de nuestro propio ventilador porque queremos protegerlo intelectualmente y hacer la patente."

Buscamos que sea un ventilador más fácil de usar para los médicos y que ellos puedan manejarlo de la mejor manera de acuerdo al estado de salud del paciente”, dijo.  

El diseño original   

Barrientos García explicó que el diseño del ventilador del CIO contempla el uso de dos bolsas de Ambu. 

Esta bolsa tiene una forma similar a un balón de futbol americano y al presionarla suministra a los pulmones del paciente el aire que necesitan para seguir respirando. 

Agregó que cada una de estas bolsas tiene la capacidad para un litro de aire, el suficiente para cualquier tipo de paciente. 

Hicimos el diseño que contempla el uso de dos bolsas de Ambus porque así lo exige la Cofepris, esta dependencia federal exige un volumen máximo de dos litros y nos vimos en la necesidad de agregar dos y es una idea original del CIO”, subrayó. 

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?