Aportan ciclistas, ingenieros y funcionarios ideas para ciclovía en el López Mateos

Buscan funcionalidad en la ciclovía que esperan se concrete en el bulevar López Mateos de manera definitiva

Avatar del

Por: Delia Juárez Ontiveros

El año pasado se hizo una prueba piloto en el bulevar López Mateos para ver los beneficios de destinar un carril a la ciclovía.

El año pasado se hizo una prueba piloto en el bulevar López Mateos para ver los beneficios de destinar un carril a la ciclovía.

León, Guanajuato.-  Representantes de asociaciones de ciclistas, ingenieros civiles, expertos en movilidad y arquitectura vial se reunieron en mesa de trabajo para proponer opciones para una ciclovía en el bulevar Adolfo López Mateos.

El Municipio de León implementó una prueba piloto de la ciclovía emergente en ese bulevar, y la retiró cuatro meses después.

Desde entonces el Municipio y ciudadanos han realizado mesas de trabajo para escuchar las propuestas para reactivar la ciclovía en ese bulevar de manera permanente, esta misma semana las mesas fueron retomadas y se pusieron varios puntos sobre la mesa.

Los colectivos indicaron que para un correcto funcionamiento de la ciclovía es necesaria infraestructura inclusiva, respetando la pirámide de la movilidad sostenible (primero peatón, luego ciclista, transporte público y al final transporte privado), que también tome en cuenta para los negocios de la vialidad con rampas de acceso a personas con silla de ruedas.

La infraestructura crea cultura, si construimos calles para autos, pues van a usar los autos, si construimos ciclovías bien hechas para que sean usadas por las personas y los ciclistas pues la gente los va a usar”, indicó Betina Marmolejo del grupo Calles Libres por un León Sostenible (Calles).

Otro de los puntos vistos en la mesa de trabajo fue la reactivación comercial de la zona, de manera que se cree una mejor convivencia ciudadana, comercial, económica y política. Además se solicitó que se respete el arbolado, de manera que si hay que retirar éste se reponga con árboles pertenecientes a la paleta vegetal de la ciudad.

Además se propuso que sea una “Vía Alternativa Ecológica” para todos los que tengan un vehículo no motorizado puedan utilizarla y no se limite a bicicletas. Asimismo otra de las propuestas fue crear una ciclovía que garantice la seguridad en la zona.

En la mesa de trabajo también participaron directores de dependencias y paramunicipales como el Instituto Municipal de la Juventud, la Dirección de Medio Ambiente, el Instituto Municipal de Planeación y la Dirección de Movilidad quienes agradecieron la participación y el involucramiento de los ciudadanos en el proyecto.


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?