Noticias

Apoya Papa uniones gay; Iglesia en Guanajuato aún tiene sus reservas

El Papa Francisco se declaró en favor de legislar las uniones homosexuales en todo el mundo, una postura que causó gran revuelo en la Iglesica Católica.

Avatar del

Por: Redacción

Documental muestra declaraciones del Papa Francisco en favor de las uniones civiles entre homosexuales; sacerdotes guanajuatenses consideran que sus palabras se descontextualizaron. Foto: AP

Documental muestra declaraciones del Papa Francisco en favor de las uniones civiles entre homosexuales; sacerdotes guanajuatenses consideran que sus palabras se descontextualizaron. Foto: AP

  • El Papa Francisco se declaró en favor de legislar las uniones homosexuales en todo el mundo, una postura que causó gran revuelo en la Iglesica Católica.

  • Sacerdotes Guanajuatenses consideraron que sus declaraciones “se descontextualizaron”.

El Vaticano.- El Papa Francisco sorprendió ayer con unas declaraciones en las que apoya la creación de leyes que amparen la unión civil entre personas del mismo sexo. 

Las palabras del Sumo Pontífice emergen del documental ‘Francesco’, estrenado ayer en el Festival de Cine de Roma y dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky

Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es crear una ley de uniones civiles. Así están cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, señala el Pontífice en la película. 

Cuando era arzobispo de Buenos Aires, Francisco apoyó las uniones civiles para parejas gay como alternativa al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero jamás se había pronunciado a favor de las uniones civiles desde su elección como Papa.

Una toma de posición que, en ningún caso, tiene que ver con apoyar el matrimonio homosexual ni la renuncia a la convicción de que los actos sexuales llevados a cabo entre personas del mismo sexo son un pecado.

Además, la referencia explícita a la “familia” profundiza más en un concepto hasta ahora tabú para la Iglesia en relación con la convivencia entre personas homosexuales. 

La cita puede generar dudas, pero no está en la agenda del Vaticano aprobar, en ningún caso, la adopción de hijos en las parejas homosexuales.

Las leyes de unión civil entre personas del mismo sexo ya existen en la mayoría de países europeos. Pero Francisco pide que se promuevan refiriéndose, se supone, a los lugares donde todavía no existen. 

La nacionalidad rusa de su entrevistador, además, hace suponer que el Papa piensa en lugares donde los homosexuales son perseguidos.

Un avance indudable

La posición de Francisco sobre la integración de los homosexuales en la Iglesia ha sido siempre ambigua, pero mucho más avanzada que la de sus predecesores. 

La primera vez que habló de ello como Pontífice fue en un vuelo de vuelta de su viaje a Brasil en 2013. 

Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, dijo entonces.

Explicó también que dicha orientación sexual no era un pecado, aunque matizó que sí lo eran los actos.

Más adelante, además, en unas polémicas declaraciones, aconsejó llevar a los niños homosexuales al sicólogo. 

Todo el mundo tiene derecho a tener un crío, venga como venga. Comprendo que genere dolor si es homosexual, pero nunca se echa del hogar a alguien porque tenga tendencia homosexual. Cuando la persona es muy pequeña y muestra síntomas raros, puede ir a un psicólogo para que vea a qué se debe eso”, señaló en una entrevista en La Sexta.

Aprecian respeto

“Creo que es una forma de decir que en la iglesia se tiene que respetar a este tipo de parejas que ya han contraído matrimonio”, sostuvo Ricardo Gallardo, guanajuatense quien se casó en 2015 con Julio César O’Farrel, tras un proceso legal en el que pudieron superar los obstáculos que las autoridades de Guanajuato imponen para celebrar estas uniones.

Ven ‘pasito  de justicia’

Aún para las personas no creyentes de la comunidad LGBTI, el respaldo que el Papa Francisco hizo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo es considerado un acercamiento a la justicia.

"Qué bueno que lo ha dicho el Papa, en su condición de líder de una Iglesia que todavía a nivel mundial tiene una gran influencia y que seguramente hay muchísima gente creyente que forma parte de la comunidad LGBT”, comentó Rocío Rea, quien lleva casada siete años con su pareja.

Supongo que para ellos es muy importante que su líder nos haga un pasito de justicia, al visibilizar por lo menos la necesidad de compartir todos los mismos derechos”.

Rea confió en que las declaraciones del Papa ayudarán a matizar las negaciones que aún prevalecen en las familias católicas.

Que desde la voz del Papa se pueda convertir en un discurso de tolerancia, de aceptación y de inclusión”, dijo.

Ve Iglesia de Guanajuato con reserva 

La Arquidiócesis de León negó que el Papa Francisco apoye las uniones civiles entre homosexuales, señaló que se ha descontextualizado uno de sus comentarios y hay que esperar a que el mismo Pontífice responda.

Hay que esperar a que el mismo Papa responda porque han descontextualizado, como suele suceder, uno de sus comentarios. Sería imprudente decir algo, sobre lo que se ha manejado con una intención diferente”, sostuvo el vocero de la Diócesis, el padre Marcos Cortés Muñiz.

Insistió en que se descontextualiza una entrevista que se realizó al Papa en un documental en el que se abordó el tema de la homosexualidad. 

Cortés sostuvo que cuando el Papa era Arzobispo de Buenos Aires, se opuso a una ley sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, pero aprobó que se diera protección legal a los derechos de las personas homosexuales en cuestiones como herencias o posibilidad de visitas en el hospital.

Añadió que la propuesta del Santo Padre no es equiparar la convivencia de dos personas homosexuales al matrimonio católico, sino respetar las decisiones privadas y mostrar que todas las personas tienen igual dignidad.

Sobre este tema el padre, Rodrigo Barceló, de la Diócesis de León, comentó: 

La visión del Papa es de que tenemos que tratarnos todos como hermanos; el Papa se pronuncia en favor de una ley para ayudarles en su convivencia y derechos, pero que no sea matrimonio, que no sea equiparable con el matrimonio y familia, sino con otro nombre y otra legislación que la ayude a tener un hogar y tener sus garantía, y no dejarlo como algo ilegal, pero nada tiene que ver con el matrimonio”.

Tienen derecho a tener leyes

Los comentarios del Papa Francisco no quieren decir que la Iglesia esté de acuerdo con la homosexualidad, mencionó el Padre Efrén Silva Plascencia.

Mencionó que el Pontífice no habló de la moralidad, la homosexualidad y mucho menos de las relaciones sexuales, sino que su comentario fue que las personas con preferencia sexual tienen derecho a tener leyes que los amparen.

Que haya leyes civiles que los protejan y amparen de alguna manera (...) Hay que distinguir en el mundo legal que puede permitir cosas ilegales como lo puede ser el aborto por ejemplo, pero el aborto nunca va a ser moral, entonces hay que distinguir entre el mundo moral que hacen los hombres y logran equivocarse y el mundo moral que creamos los católicos(...) Hay cosas que son normales y que son legales y que nunca van a ser morales como en este caso la homosexualidad”, dijo.

A su vez, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leonardo García Camarena refirió que ellos defienden la idea de la familia original, por considerar que no hay nada más sano para la formación de un niño.

Sin embargo, dijo que está de acuerdo en que las parejas del mismo género tengan derecho a la unión civil, pues en el caso de que no hacerlo sería una injusticia y la iglesia no las promovería.

Sin embargo, en el mismo documento que Su Santidad sólo citó tal cual, también dice que el matrimonio sigue teniendo funciones y responsabilidades distintas a la unión civil, y tanto matrimonios como uniones civiles deben vivir con un sistema de valores justo y amoroso,  en una cultura de respeto, de sentido familiar y no de uso”, indicó.

Abonan a la lucha

Por su parte, Arturo Álvarez Martínez, activista LGBT, comentó que estos comentarios abonan muchísimo a la lucha de los derechos de personas de la comunidad.

Los comentarios son muy acertados y de mucho apoyo. La situación está en que estas expresiones o estas opiniones, caigan en donde deben de caer, por decir yo puedo opinar que estoy a favor y qué me parece que todas las personas tenemos derechos a una familia o a un matrimonio”,

“Sin embargo ya cuando entramos a las leyes es donde ya no entra, y el Papa a lo mejor pudo haber comentado esto, pero en lo religioso tal vez no lo acepte”, comentó. 

Álvarez Martínez señaló finalmente que de cualquier forma, la opinión de un líder religioso mundial, como en este caso el Santo Padre, da respaldo a la comunidad LGBT. 

Llaman a no malinterpretar

El Padre Jesús Palacios, vocero de la Diócesis de Celaya declaró que hay que entender que la Iglesia no está en contra de la persona homosexual, sino del acto, y que probablemente lo que dijo el Papa es que los homosexuales deben estar cobijados bajo una familia, y que se debe analizar bien lo que el Pontífice señaló para que no se malinterprete.

Yo creo que hay que verificar muy bien, ya que leí que dice claramente que se recuperó a través del film en el que participa. Yo creo que se debe verificar, si en verdad lo dijo o fue como parte del lenguaje cinematográfico.

“Ahora hay que entender que si lo dijo tal cual, entonces lo que sucede es que está hablando de las personas homosexuales que deben vivir en familia, en razón de que en muchas sociedades, el papá sabe que su hijo es homosexual y lo echa a la calle o por incomprensión y el muchacho decide poner su ‘depa’ aparte”, comentó el vocero.

Por lo que señaló que Dios y la Iglesia se preocupan de la persona homosexual, que tiene derecho a vivir en una familia. Algo muy diferente a que tenga derecho a realizar una familia, por lo que se debe matizar el asunto y no tergiversarlo.

Y tercero, debemos entender que la Iglesia no está en contra de la persona, la Iglesia está en contra del acto que realiza la persona, puede haber homosexuales. La Iglesia no los va a correr, el asunto es la manera, siendo culpables del acto, porque allí entra la voluntad y facultades para elegir”, señaló el padre.

Por último hizo una invitación a la castidad y el celibato.

Es un gran paso para la paz

Gabriel Ramírez, coordinador de Inclusión Social Bajío, comentó que estas declaraciones del Papa Francisco son un gran paso para la tolerancia, la unión y la paz.

La Iglesia está abriéndose a algo nuevo, bueno nuevo para ellos, ojalá dé resultados positivos para que sea una sociedad con paz, amor y sociedad”, comentó.

Señaló que estas palabras buscan abandonar la intolerancia, sumar positivamente, sobretodo ante los ataques y repudio de las personas.

Finalmente, comentó que es un punto crucial para unificar y que desde Celaya y el movimiento se suman a este mensaje de paz.

(Con información de El País, Agencia Reforma, José T. Méndez Valadez, Mauricio Ortiz, Eribaldo Gutiérrez y Antonio Castro Murillo)

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?