Noticias

Aprenden tecnología para tratar el agua

Maestros y estudiantes de la Universidad de Guanajuato visitaran el Distrito Colegial Comunitario de Maricopa, en Arizona

Por:

Planean realizar un taller de tratamiento de aguas residuales.  FOTO: MANUEL CARRILLO

Planean realizar un taller de tratamiento de aguas residuales. FOTO: MANUEL CARRILLO

La necesidad de conocer la forma en que ciudades de Estados Unidos, enclavadas en el desierto, pueden subsistir sin perjudicar al medio ambiente, originó que maestros y estudiantes de la Universidad de Guanajuato visitaran el Distrito Colegial Comunitario de Maricopa, en Arizona. La experiencia, dicen, “fue magnífica”.
Diana Villanueva, alumna de Ingeniería Hidráulica, dijo: “tuvimos la oportunidad de visitar plantas de tratamiento de aguas residuales, como la de Scottsdale que usa tecnología de membrana, y la de Surprise, que cuenta con tratamientos terciarios, ósmosis inversa y tratamiento con ozono”.
El profesor Salvador Mosqueda Juárez, director de Enlace, Unidad Belén, dijo que también visitaron el lago Plaeasant, donde hay sitios de reinyección de agua. “Nos mostraron un canal que provee de agua a zonas de regadío de áreas agrícolas en Maricopa, Pinal y Pima y áreas metropolitanas de Phoenix y Tucson”.
En base a la experiencia de los 11 alumnos y 2 maestros de los programas educativos de Geomática, Ingeniería Civil, Ambiental e Hidráulica, se pretende realizar un taller de tratamiento de aguas residuales, entre julio y agosto, en el que se involucren especialistas del Campus Guanajuato de la UG y del Maricopa Commmunity College District.

En esta nota:
  • ecología