Noticias

Aprovechan la Navidad para ‘turistear’ en León

Tanto turistas como leoneses visitan lugares emblemáticos durante este periodo vacacional, por ejemplo, la exposición de nacimientos en una casa en Madero es uno de los principales atractivos.  

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Los centros comerciales se vieron llenos durante la Navidad. Foto: AM

Los centros comerciales se vieron llenos durante la Navidad. Foto: AM

Leoneses aprovechan la Navidad y los festejos de diciembre para visitar los principales atractivos y lugares emblemáticos de León y ser turistas en su propia ciudad. 

Visitar el nacimiento en la Plaza Expiatorio, el Arco de la Calzada, barrios como San Juan de Dios, el Centro Histórico, una exposición de nacimientos o simplemente caminar por la calle Madero son algunos de los sitios que visitan turistas y locales durante este periodo vacacional. 

Una exposición que muestra cómo son los nacimientos en diferentes países y que desde hace 18 años se levanta en una casona ubicada frente al Templo Expiatorio se ha convertido en uno de los principales sitios de interés en León durante las fiestas decembrinas. 

Ricardo Ulises Torres Franco, curador de la exposición “Nacimientos del mundo”, una colección privada del fallecido empresario, Roberto Plascencia Saldaña y que reúne cerca de 110 nacimientos entre miniaturas y de gran formato, dijo hasta el mediodía de ayer había sido visitada por 15 mil 560 personas. 

A pesar de que son tantos nacimientos cada uno tiene sus propias características y detalles que los hacen únicos. La exposición ha ido evolucionando con el paso de los años, ya que antes eran sólo las piezas sobre mesas y con musgo y ahora se hace la escenografía de acuerdo a su país de origen y sus tradiciones. 

Los invitamos a que vengan con toda la familia y, sobre todo, con los niños para que conozcan y preserven sus tradiciones, es una fecha muy bonita porque festejamos el nacimiento de Jesús”, invitó. 

El acceso a la muestra es gratuito y ésta permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de enero, en un horario de martes a domingo de 10 de la mañana a 6:45 de la tarde, el día 31 de diciembre estará abierta hasta las 2 de la tarde. 

Otra espacio cultural que la población puede visitar en estas vacaciones es el Museo de las Indentidades Leonesas (MIL), donde el visitante podrá aprender sobre la historia de la curtiduría, tradiciones, lugares y recuerdos de León con la exposición permanente: #Identidad, León: territorio, memoria y comunidad.

El horario es de martes a domingo de 11 de la mañana a 6 de la tarde, y cerrará sus puertas los días 31 de diciembre y 1 de enero. 

Otra alternativa para salir de casa es el festival navideño León Brilla, que ofrece actividades de teatro, música, exposiciones y juegos infantiles hasta el próximo 6 de enero. 

Abarrotan las plazas

A escasas horas de la mañana del martes 24 de diciembre, algunos centros comerciales de León se llenaron debido a las compras de pánico. 

Al sur de la ciudad, en Altacia, Centro Max y la zona de outlets la gente decidió aprovechar también la tarde para adquirir sus regalos.

Las plazas comerciales de la zona norte, como Plaza Mayor y Galerías Las Torres, registraron una gran cantidad de visitantes. 

También los supermercados, como Walmart, Soriana, Comercial Mexicana, Costco y Sams, llenaron sus estacionamientos de vehículos. 

(Información de Delia Juárez)
 

¿Qué hacer?

Exposición temporal Nacimientos Miradas en el Tiempo en el Museo de Arte e Historia de 10 de la mañana a 5 de la tarde. 

Carrusel en la Plaza Revolución en el Barrio de San Juan de Dios de 4 de la tarde a 10 de la noche. Sin costo. 

Juego infantil cuatrimotos en la Plaza Fundadores de 4 de la tarde a 10 de la noche. Sin costo. 

Visitar las criptas del Templo Expiatorio en un horario de lunes y martes de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 6:45 de la tarde. Miércoles, jueves y viernes de 10:30 de la mañana a 3 de la tarde y de 5 a 6:45 de la tarde. Sábados y domingos es horario corrido desde las 10:30 de la mañana hasta las 6:45 de la tarde. Costo del acceso, 10 pesos. 

En la página de Facebook León Municipio se pueden consultar más eventos y horarios. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?