Noticias

Aprueban ampliar tipo penal de feminicidio

El Congreso local incluyó que las motivaciones de género, los antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar y la relación sentimental con una

Por: Guanajuato Redacción

Yulma Rocha rodeada de diputados. Foto: Catalina Reyes.

Yulma Rocha rodeada de diputados. Foto: Catalina Reyes.

El Congreso local aprobó ampliar el tipo penal de feminicidio, de tal manera que se incluyó que las motivaciones de género, los antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar y la relación sentimental con una pareja serán elementos para constituir este delito.
Actualmente, el feminicidio se define de manera escueta en el artículo 153-a del Código Penal como: Habrá feminicidio cuando la víctima de homicidio sea mujer y sea incomunicada o violentada sexualmente, vejada o mutilada o haya existido violencia intrafamiliar del activo contra ella”.
Con la ampliación, la nueva definición del delito será: “Habrá feminicidio cuando la víctima del homicidio sea mujer y la privación de la vida se cometa por razones de género, considerándose que existen éstas, cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos en agravio de la víctima:
“Que haya sido incomunicada, que haya sido violentada sexualmente, que haya sido vejada, que se le hayan inflingido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes aún respecto del cadáver.
“Que hayan existido amenazas, acoso, lesiones o violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar o cualquier otro que implique supra o subordinación del sujeto activo (asesino) en contra de ella.
“Que exista o haya existido en el activo (asesino) relación íntima, de convivencia, de confianza, noviazgo, parentesco, matrimonio o concubinato; que su cuerpo sea expuesto o arrojado en un lugar público”.
El feminicidio será considerado como un homicidio calificado.
El catálogo es buenas intenciones que de ninguna manera cumple con las necesidades, les falta diagnóstico y no integra a asociaciones de la sociedad civil.
“Por lo anterior es urge un diagnóstico exacto de la situación que viven las mujeres y si se quiere hacer justicia a las mujeres muertas hasta la fecha, el gobierno del estado debe aplicar las 10 medidas sugeridas por el Instituto Nacional de las Mujeres.
“Creer que con sólo aprobar la reforma legal que acabamos de aprobar van a bajar los índices de homicidios es irreal”, sostuvo. Por lo que exigió políticas públicas por encima de pareceres e ideologías.
La diputada priísta Yulma Rocha Aguilar deseó: “Esperemos que ahora ya no tenga pretextos la Procuraduría de Justicia para castigar los homicidios por razones de género.
“La iniciativa por sí misma no va a tener vida. Es necesario voluntad primero para reconocer la gravedad de nuestro problema. Es necesario reconocer las recomendaciones de organismos internacionales que señalan la necesidad de políticas públicas más eficientes”, destacó.
Erradicar la violencia contra las mujeres pasa por medidas laborales y de otros ámbitos, agregó.
La diputada local del PVEM Guadalupe Sánchez Centeno dijo que es triste tener la necesidad de ampliar el feminicidio.
“Con la reforma podemos contar con mejores armas para pelear por el reconocimiento de los derechos de las mujeres en una sociedad igualitaria”, expresó.
La diputada Alejandrina Lanuza Hernández, del PAN, dijo que constituye una acción afirmativa más de su fracción y de los demás partidos en el Congreso.
La reforma tuvo como originen una ola de feminicidios cometidos desde principios del año y que hasta principios de abril sumaban 24. Por lo cual las siete diputadas locales del PRI, PAN, PVEM y PRD, junto con el gobernador, presentaron una iniciativa conjunta para ampliar el tipo penal del feminicidio, que fue la aprobada ahora.

En esta nota:
  • feminicidio