Noticias

Aprueban esperar dictamen del INAH

Coinciden en opinión, el dirigente indígena, Magdaleno Ramírez y el secretario de Obra Pública, Arturo Durán, después de recorrer zonas indígenas en t

Por:

El d

El d

Tras una reunión privada, el presidente del Consejo Estatal Indígena, Magdaleno Ramírez Ramírez y el secretario de Obra Pública (SOP), Arturo Durán Miranda coincidieron en que esperarán el dictamen del estudio que anunció el coordinador nacional de centros INAH, José María Muñoz Bonilla, sobre las supuestas afectaciones a zonas arqueológicas de la autopista Silao-San Miguel de Allende.
Luego de un recorrido por cinco puntos de lo que señala el trazo para la autopista, y una reunión a puerta cerrada los involucrados declararon que se apegarán al dictamen oficial.
“El acuerdo es que vamos a seguir trabajando con el Consejo Estatal Indígena, ya les mostramos el trazo, escuchamos todas sus inquietudes, las estamos sumando a la revisión puntual del proyecto con las autoridades que nos están acompañando, y lo vamos a revisar. Con este recorrido es el inicio del apoyo que nos está pidiendo el Consejo”, señaló Durán Miranda.
Duran Miranda aseguró que se acatará la disposición del INAH y de ser necesario se modificará el trazo de la carretera.
“Estamos en la disposición de hacer las modificaciones técnicas del proyecto escuchando todos los temas arqueológicos, sociales ambientales, lo hemos siempre manifestado que estamos abiertos a este asunto”.
El funcionario precisó que la primera intensión es mantener parte de esta ruta porque es la ruta más viable, técnica, económica y social del proyecto, pues dijo que de modificarse radicalmente se tocarían otros puntos arqueológicos de San Miguel de Allende.
“Si la recomendación de ese dictamen profundo que anunció el nuevo Delegado del INAH y el que nos está acompañando dice que tenemos que cambiar el trazo por todas las razones técnicas lo cambiaremos”.
Aseguró que la construcción de la autopista comenzará de acuerdo a los tiempos fijados en la licitación hecha por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pues el trazo existente cuenta con autorización.
Magdaleno Ramírez Ramírez, aseguró que con la visita hecha se despejaron dudas sobre el trazo y reiteró la postura de Durán Miranda. “Quien va a dar aquí el visto bueno va a ser el INAH”.
Adelantó que el Consejo que preside continuará velando por salvaguardar la seguridad de sus miembros, por lo que seguirán los trabajos conjuntos para lograr acuerdos en beneficio de todos.

En esta nota: