Noticias

Aprueban informe de Ricardo Ortiz entre señalamientos

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

La presentación oficial del in forme será en el Teatro de la Ciudad./Fotos: Julieta Ortiz

La presentación oficial del in forme será en el Teatro de la Ciudad./Fotos: Julieta Ortiz

Irapuato.- Con sólo 10 votos a favor y señalamientos de deudas en temas como seguridad, obra pública y transparencia, miembros del Ayuntamiento aprobaron el Primer Informe de Actividades de la administración 2018-2021.

Los votos en contra fueron de los regidores del PRI, Karen Guerra Ramírez y Gerardo Padilla; y de los regidores de Morena, Daniela Rivera, Francisco Herrera y Eduardo Ramírez.

La priísta Karen Guerra Ramírez, destacó que el contexto político y social de Irapuato es complejo, ciudad en la que se han dado varias omisiones ante la falta de alternancia política  y las fallidas estrategias en temas como la seguridad.

Dijo que han quedado a deber en temas de transparencia, pues se han negado a hacer públicas las sesiones de comisión, y que  tampoco se ha dado respuesta a las necesidades sociales más básicas. 

El priísta Gerardo Padilla Fuerte, enfatizó que se deben reconocer los avances, pero también redoblar esfuerzos en temas como la seguridad, pues la percepción ciudadana es negativa.

Creo que no hemos cumplido con las 100 nuevas plazas que se tenía comprometidas, aunque acepto que se ha hecho el esfuerzo”

Indicó que la obra pública es la que más ha resentido la falta de recursos, área que tiene un avance de alrededor de 45%, lo cual consideró bajo ante un plan ambicioso presentado a principios de año; enfatizó que también hay deudas en transparencia.

Asimismo, dijo que en temas de austeridad se sigue debiendo mucho, pues hay áreas donde se debe hacer una reingenieria, como la nómina y el gasto en comunicación social por 20 millones de pesos, lo cual es excesivo.

Tras las declaraciones, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, indicó que el informe es la compilación de los documentos que se han aprobado durante el año por los miembros del Ayuntamiento, y aseguró que la presentación no será de triunfalismos.

Refirió que existen áreas de oportunidad, pero precisó que se han hecho avances en materia de seguridad, con los programas de prevención y la suma de 162 elementos de seguridad más para este año.

Expuso además avances con inicio de obras importantes como el Segundo Cinturón Vial, pavimentación de calles, introducción de servicios básicos en comunidades; a la par, habló de la llegada de inversiones por 5 mil millones de pesos y más de 2 mil empleos comprometidos.

Ortiz Gutiérrez coincidió en que se debe mejorar la percepción ciudadana en materia de seguridad, haciendo énfasis en que las cifras deben ser manejadas de forma correcta por ciudadanos, medios de comunicación e “influencers”.

Dentro de lo hecho en materia de seguridad, yo creo que podemos sentirnos satisfechos, que es insuficiente, si, por supuesto que es insuficiente”

Para finalizar, comentó que en este tema se debe trabajar de forma seria, pues a nivel internacional, expertos señalan que de no tomarse medidas radicales, México estaría en posibilidad de llegar a un “Estado Fallido”.

Durante la sesión, también se aprobó que el Teatro de la Ciudad sea el recinto oficial para la rendición del informe, así como la propuesta de comisiones para recibir a los invitados especiales.

Se dice satisfecho

Tras la sesión, el alcalde enfatizó que se siente satisfecho por el trabajo realizado este primer año de administración, ya que se refleja el esfuerzo de muchos miembros del Ayuntamiento que han participado debidamente.

Hoy nadie nos podría decir que no hemos hecho lo necesario o lo suficiente para que se note que vamos cumpliendo con el Programa de Gobierno, y que en 3 años vamos a entregar buenas cuentas, vamos a cumplir el Programa en su gran mayoría”

Asimismo, dijo que si ha habido afectación en algunos proyectos por la falta de recursos federales, sin embargo han buscado esquemas para complementar los proyectos con recursos federales y municipales.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?