Noticias

Aprueban jóvenes la vasectomía

Aumenta el número de menores de 40 que se practica la cirugía

Por:

Este a

Este a

“Yo vine aquí porque la situación económica es difícil, tengo 2 hijos y otro más que viene en camino, ya no quiero tener más”, dice “Antonio”, un joven de 21 años, luego de haberse practicado la vasectomía.
El joven peluquero –que pide no mencionar su nombre, tampoco permite tomar una fotografía- salió del quirófano por su propio pie. En el Centro de Salud de Pardo, los doctores Juanita García Hernández y Pablo Morales Zárate practicaron la operación que sólo duró 30 minutos.
Antonio y 5 jóvenes más, menores de 25 años, se practicaron la vasectomía, una intervención quirúrgica que sólo requiere anestesia local y una sencilla observación médica previa. “No es una operación peligrosa, es demasiado sencilla, no se necesita bisturí”, afirman los médicos.
“Para nosotros es sorprendente que en este año, el número de jóvenes intervenidos aumenta, eso quiere decir que la responsabilidad de ser padres ya es compartida en la pareja, ya no tan solo se considera como una carga para la mujer”, dice Leticia Meza.
“Luis”, otro de los jóvenes intervenidos, tiene 23 años y asegura que la decisión de operarse la tomaron él y su esposa. “Yo tengo 2 niños y una niña, los quiero mucho, a los 3 quiero darles una vida mejor a la que yo he tenido, que sean profesionistas”.
“Luis” es empleado de una tienda departamental de la que aspira pronto a ser gerente, “esa es una de mis metas, sé que pronto lo voy a lograr porque tengo varias ideas que pueden mejorar las ventas ahí, para eso, necesito dedicar tiempo, mucho esfuerzo, sin descuidar a mi familia”.
“Luis” llegó media hora antes de la cita, lo hizo acompañado de su esposa, aprovechó el día de descanso para operarse, y este fin de semana ya estará listo para integrarse a “la chamba”.
“Los doctores sólo me recomendaron descansar por la tarde, comer bien y ya”.
Se espera que este año se supere la cifra de 1,375 vasectomías realizadas en el 2012.
“Todo el servicio es gratuito y en él participan médicos certificados por el Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva”, dice Alma Leticia Meza.

Procedimiento

“Se realiza una historia clínica de cada candidato para ver si hay factores de riesgo, eso es lo único que se realiza antes de la operación, como se trata de un procedimiento no invasivo –sin bisturí- todo es muy sencillo”.

“Después de la intervención quirúrgica –dice la coordinadora de Salud Reproductiva- se recomienda un poco de reposo, un mes después se realiza un estudio para ver si en el líquido seminal ya no existen espermatozoides”.
La funcionaria de la Secretaría de Salud explicó que todos los viernes, en el Hospital General de León se realizan las intervenciones, lo mismo sucede en Celaya y en Irapuato; y en la capital, se realizan cada mes, los últimos jueves y viernes.

938 varones de los que se han practicado la vasectomía son menores de 40 años

5 son menores de 20

40 son hombres mayores de 40 años.

En esta nota:
  • Salud