Noticias

Aprueban plan de obras para la ciudad

Por unanimidad, integrantes del Ayuntamiento aprueban la realización de 97 acciones para este año, en las cuales se invertirán 238 millones de pesos.

Por:

Por unanimidad, integrantes del Ayuntamiento aprobaron el Programa Anual de Obra. Foto: Juan Carlos Luna

Por unanimidad, integrantes del Ayuntamiento aprobaron el Programa Anual de Obra. Foto: Juan Carlos Luna

El Cabildo local aprobó por unanimidad el Programa Anual de Obra (POA) integrado por 97 acciones, que significarán 238 millones de pesos a ejercer el presente año.
Serán 49 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) dirigido al Centro Histórico que no se han gastado desde 2011, 2012 y 2013, los otros 150 millones de pesos serán aportados por el Municipio, el Estado y la Federación.
Pavimentarán calles
Algunas obras que se dieron a conocer son nueve pavimentaciones de calles en la zona sur con un monto de inversión de 20 millones de pesos, la rehabilitación de dos centros comunitarios, el archivo municipal y la conclusión de la comandancia sur.
El paquete se integra con 50 millones de pesos de inversión municipal, a los que se sumarán recursos del Ramo 33 y remanentes de los ejercicios del 2005 al 2012, en suma alrededor de 230 millones, para ejecutar un total de 97 acciones en el programa.
Van por los túneles
Luego de la aprobación del POA, el director de Obra Pública Municipal, Jorge Ignacio de la Peña, declaró que no hay obras importantes, pero comentó la rehabilitación de 2.5 kilómetros de túneles de los más de 6 que tenemos y el callejón El Tecolote, así como la construcción de un centro cultural en la zona de Las Teresas con inversión de 7 millones de pesos.
“La obra importante es el programa integral, de acuerdo con los intereses de algunos ciudadanos se van a hacer pavimentaciones importantes, otras dirán que el Archivo Municipal, otros que la comandancia sur, otros que en la plaza Cúpulas o el techado en la Torres Landa, aquí no se está pensando que haya una obra insignia”, puntualizó.
No hay fecha de inicio
No obstante la aprobación del POA, el funcionario no precisó una fecha tentativa de arranque del plan de obra pública, pues el inicio de las obras dependerá de que las Secretarías estatales entreguen un anexo técnico de ejecución al Municipio, para que éste pueda iniciar los trabajos.
Y aseguró que todas las obras se asignarán a los constructores en apego a la legalidad, por medio de licitación o asignación directa, de acuerdo con los montos y la naturaleza de las acciones. “Es forzoso te tienes que ceñir a las disposiciones legales que están muy claramente establecidas”, aseveró.
Creció el presupuesto para obra: Alcalde
El alcalde Luis Fernando Gutiérrez, puntualizó que el programa incluye pavimentaciones, electrificaciones en centros culturales y techos de patios de escuelas, en su mayoría destinadas a la zona sur y destacó que el presupuesto para obra creció 2.4 veces en comparación con el año pasado cuando fue menor a los 100 millones de pesos.
Agregó que parte del programa es la construcción de un centro cultural en la zona de Las Teresas, para el cual durante la sesión de Cabildo de ayer se desafectó un terreno de 733 metros cuadrados, en la calle Molinos de viento de la colonia Las Teresas, en favor de la fundación “De Corazón por Guanajuato”, que será la que administre el centro cultural.

CIFRAS 

OBRAS

20 Millones de pesos se invertirán en la pavimentación de nueve calles en la zona sur

50 Millones de pesos aportará el Municipio, con recursos del Ramo 33 y remanentes

7 Millones se invertirán en la rehabilitación de túneles, callejón El Tecolote y un centro cultural

97 Son las acciones que se programan realizarse este año con una inversión de 238 millones de pesos

En esta nota:
  • obras públicas