Noticias

Aprueban reformas en materia de transparencia

La selección de los consejeros se hará recabando la opinión de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en esta materia.

Por: Redaccion AM

El Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado será autónomo constitucional, garantizando de esta forma el derecho a la información pública a los ciudadano, gracias a una reforma a la Constitución Política del Estado aprobada por el Congreso local.
El diputado Sergio Carlo Bernal explicó que la autonomía será de tres tipos: de operatividad en la administración con criterios propios; presupuestaria y la de decisión, que supone una actuación basada en la ley.
Se acordó que habrá cuatro consejeros que integrarán el Consejo General, en lugar de los tres que son actualmente. Durarán siete años, en lugar de los cuatro de hoy y no tendrán posibilidad de ratificación.
La selección de los consejeros se hará recabando la opinión de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en esta materia, con lo cual se busca que tengan el perfil idóneo. Serán electos por el Congreso local para lo cual la votación será calificada por las dos terceras partes de los 36 diputados.
También se aprobó una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. El diputado Alfonso Ruiz Chico añadió que cuando se extingan las causas que dieron lugar a la reserva de información, ésta se hará pública.
Se creó la contraloría interna del instituto y se eliminó la figura del secretario ejecutivo para optimizar los recursos del instituto. Sus atribuciones pasarán al presidente del Consejo y éste tendrá el voto de calidad que disuelva los empates.

“Faltan”: Luna Obregón
El diputado Luis Felipe Luna Obregón agregó que además con esta reforma prevalecerá el principio de máxima publicidad, es decir, en caso de que prevalezcan dudas, deberá de privilegiarse la publicación de la información.
Pero señaló que los alcances de la modificación se ven limitados porque la iniciativa de esta ley no contempló la disposición que claramente tienda a erradicar la práctica de la reserva de la información, “que actualmente opera con gran opacidad por parte del Ejecutivo del Estado. Y con esto el principio de máxima publicidad no alcanza a reconocerse”.
Invitó a abrir la información que tanta polémica ha generado y que no siga prevaleciendo la opacidad.
“Estamos convencidos de que aún tenemos pendientes por legislar en materia de transparencia y acceso a la información pública”, concluyó.
Las iniciativas que propiciaron esta reforma procedieron del PRI y el gobernador.

En esta nota:
  • Guanajuato
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?