Aprueban renovar semáforos en León; casi la mitad están dañados

Con siete votos a favor y tres en contra, el Comité de Adquisiciones de León aprobó las bases de la licitación para modernizar el Sistema de Semáforos de la ciudad. 

Avatar del

Por: Delia Juárez Ontiveros

Para el proyecto total se cuenta con $260 millones. Foto: Omar Ramírez

Para el proyecto total se cuenta con $260 millones. Foto: Omar Ramírez

  • Con siete votos a favor y tres en contra, el Comité de Adquisiciones de León aprobó las bases de la licitación para modernizar el Sistema de Semáforos de la ciudad. 

  • Casi la mitad de los semáforos que actualmente tiene León presentan daños en su infraestructura exterior.

León.- Con siete votos a favor y tres en contra, el Comité de Adquisiciones de León aprobó las bases de la licitación para modernizar el Sistema de Semáforos de la ciudad. 

El programa de modernización es liderado por la Dirección de Movilidad, encabezada por Luis Enrique Moreno Cortés, quien expuso a los regidores los detalles y beneficios del programa.

El objetivo es renovar la plataforma informática de control y electrónica de los semáforos a partir de la instalación de 224 controladores que a su vez atenderán 344 cruces de León.

Moreno Cortés explicó que actualmente existen 671 intersecciones semaforizadas controladas por 501 dispositivos; de estas intersecciones, el 49% ya presenta daños en su infraestructura exterior y 183 cruces también tienen alguna falla de comunicación.

El proyecto de inversión comprende una plataforma informática que haría todos los cálculos y algoritmos para que el sistema de semáforo que se está instalando, tenga un desempeño en tiempo real, es decir, que vaya detectando los flujos de tránsito en cada uno de los accesos de las intersecciones y pueda seleccionar los mejores ciclos para cada una de las intersecciones”, explicó.

El techo presupuestal para el proyecto es de hasta 260 millones de pesos, el plazo de ejecución estimada es de seis a ocho meses y se espera que la primera etapa concluya en marzo de 2021.

Las bases de la licitación se aprobaron solamente con un cambio, en éste se especifica que la empresa que ejecuta el proyecto deberá de dar mantenimiento de dos años al equipo instalado a partir de que haya culminado la instalación.

La evaluación de propuestas de las empresas tocará al Comité de Evaluación, integrado por personal de Movilidad y Tecnologías de la Información, y el Consejo Ciudadano de Contraloría Social vigilará el proceso. 

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?