Noticias

Árbol cae y cierran 4 horas acceso a Guanajuato

Un viejo pirul de seis metros de altura se derrumbó frente al Mercado de Artesanías colapsando la entrada de la ciudad.

Por:

Troncos y maleza se vinieron abajo, lo que provoc

Troncos y maleza se vinieron abajo, lo que provoc

Como consecuencia de la lluvia, ayer por la mañana un viejo pirul de aproximadamente seis metros, se derrumbó sobre la principal salida de la ciudad, frente al mercado de artesanías.
No hubo lesionados, sin embargo, el tránsito vehicular se interrumpió durante cuatro horas.
Los primeros 15 minutos se cerró por completo la calle, pero después de eso el paso de vehículos se tornó más lento debido al trabajo que en el sitio desarrollaron integrantes de Protección Civil municipal para cortar y retirar el árbol. Por lo que se permitió el paso a los vehículos sólo por uno de los dos carriles y el otro permaneció cerrado.
A las 9:30 de la mañana se recibió el reporte; cuatro horas después aún se realizaban trabajos para despejar el área.
Los hechos
Porfirio Rodríguez Maldonado, coordinador operativo de Protección Civil municipal, explicó la caída.
“Una parte del árbol se vino abajo porque la tierra se reblandeció por la humedad; en los primeros 15 minutos se suspendió la circulación porque el árbol cayó sobre el arroyo vehicular, pero con la ayuda de los bomberos, trabajamos rápido y pudimos despejar un poco el área”.
Cerca de las 10 de la mañana se abrió un carril a la circulación. En las labores participaron, además de Protección Civil y Bomberos Voluntarios, Tránsito municipal y personal de Limpia.
Cuatro en una semana
Reportó que en el transcurso de esta semana se han caído cuatro árboles dos en la comunidad La Nochebuena, sobre la carretera libre a Silao; uno en las inmediaciones del monumento a “El Pípila”, y este último, frente al mercado de artesanías.
Rodríguez Maldonado pidió que la población reporte cualquier situación problemática. “Queremos intervenir antes de que sucedan los accidentes; es fácil detectar riesgos, en estos casos -derrumbes de árboles-, si la tierra se ve muy reblandecida y los árboles muy deteriorados, la humedad acelera los percances, así es que por favor, avísennos a través de los teléfonos de emergencia”.

AL DETALLE

Protección Civil tiene identificados hasta 40 árboles que requieren poda y uno que tiene que se talado, con esto se busca prevenir riesgos a la población.

De 36 a 40 árboles que ocupan un mantenimiento preventivo, aunque se requiere un diagnóstico severo para identificar cuáles representan un riesgo, porque el de Embajadoras no estaba identificado.

La dependencia actualiza el censo con árboles el cual inició en Paseo de la Presa, para luego hacerlo en parques y jardines y por último el Centro.

En esta nota:
  • CIUDAD