Arman Policía Especial y pacifican La Laguna

La disminución de la violencia inició al formarse el Consejo Cívico de las Instituciones y el Observatorio Ciudadano; le siguió la Policía Especial

Avatar del

Por: Catalina Reyes

El Mando coordina los esfuerzos de los dos gobiernos estatales: policías municipales, estatales y del ejército. Fotos: Cortesía

El Mando coordina los esfuerzos de los dos gobiernos estatales: policías municipales, estatales y del ejército. Fotos: Cortesía

Torreón.- Hace 10 años, la zona metropolitana llamada La Laguna, era escenario de guerra de dos grupos criminales por el control de la plaza. Los ciudadanos sufrían las consecuencias.

La Laguna comprende dos ciudades de Coahuila y dos de Durango. Las cuatro se unieron y crearon un Mando Especial, a cargo de un general y con una agrupación de 100 policías de ambos estados.

En 2011, tras años de violencia extrema surgieron liderazgos entre los ciudadanos con propuestas hasta llegar a la creación del  Mando Especial de La Laguna, explicó Marco Zamarripa,  director del Consejo Cívico de Instituciones  Laguna (equivale al Observatorio Ciudadano) y secretario de la Mesa de Seguridad de Torreón.

Marco Zamarripa (al centro con micrófono) resaltó que el principio de la mejora fue con la constitución de Mesas de Seguridad y el Observatorio Ciudadano.

Zamarripa participa en la exitosa estrategia de seguridad que abarca Torreón y Matamoros, de Coahuila y Gómez Palacio y Lerdo, Durango,  desde  2009.

El Mando coordina los esfuerzos de los dos gobiernos estatales: policías municipales, estatales y del ejército.

Además, se creó un Observatorio Ciudadano y mesas de trabajo entre gobierno y ciudadanos para analizar las problemáticas de delincuencia y plantear soluciones. 

No fue una tarea sencilla, como sociedad sufrimos una crisis muy severa de seguridad, homicidios, secuestros, y no había un liderazgo para hacer contrapeso al Gobierno. Muchos de los homicidios cometidos hace 10 años eran perpetrados por la delincuencia organizada”, recordó Zamarripa. 

Además de los grupos fuertes,  surgieron microcélulas, “la lucha era por el narcomenudeo; eso trajo mucha violencia, incluso a la sociedad civil que no tenía nada que ver. Incluso medios de comunicación sufrieron atentados en sus instalaciones, como el Siglo de Torreón”, refirió. 

En 2012, La Laguna superó los 1,100 homicidios dolosos. Esta ha sido la cantidad mayor en la región en toda su historia.

Así inició la solución

Hace diez años, habitantes de La Laguna huían de la violencia y dejaban la zona “no había estudiantes”, comentó Marco Zamarripa. 

Al formarse en 2012 el Consejo Cívico de las Instituciones y el Observatorio Ciudadano, inició el seguimiento estadístico no solo de homicidios, sino robos y extorsiones. Fue el primer observatorio certificado ayudado por la organización no gubernamental México Evalúa

Se hizo una medición y esa medición nos permitió hacer contrapeso para disminuir la incidencia. Nos dimos cuenta que el fenómeno delictivo era por regiones. En la zona metropolitana de La Laguna no ocurría lo mismo que en Gómez Palacio, Durango”.

La convergencia de dos estados en La Laguna hace más complejo atender el problema de la inseguridad. “Eso nos hizo crear una figura que coordinara los esfuerzos de manera metropolitana”.

Por los delincuentes

El Mando Especial de La Laguna no resta autonomía a los municipios y los estados, sólo se trata de una voz que es la que coordina, en este caso, un general.

Los policías a su cargo vigilan y patrullan la zona metropolitana sin importar de cuál de los dos estados se trate. Empezó a operar en 2014.

Antes,  si robaban un vehículo con violencia en Torreón, la policía de ese estado no tenía facultad para perseguirlo en Durango. El Mando Especial sí tiene facultad para traspasar los límites. 

Zamarripa destacó que “la visión metropolitana” ha permitido reducir la incidencia delictiva. A partir de 2013 y 2014 empezaron a bajar los homicidios.

Nosotros, más que una estrategia, consideramos que fue la coordinación. Y además de esto forma parte la sociedad civil”, señaló el Secretario de la Mesa de Seguridad. 

Observatorio Y Mesa

El Observatorio Ciudadano de La Laguna tiene tareas específicas:  realiza  mapas de calor, comparativos, desmenuza información y entrega información al Mando Especial de la Laguna, para que a partir de esos datos,  determinen estrategias. 

Toda la información se le entrega al Mando Especial para que aplique estrategias  adecuadas… antes había esfuerzos aislados”. 

En las mesas de seguridad y justicia creadas en Coahuila y Durango, se crea una agenda común entre sociedad y gobierno para darle soluciones a los problemas de inseguridad. 

Se instaló con ciudadanos sin cargo público, cámaras y organismos empresariales e instituciones educativas. Además, ciudadanos con cargo público, el Poder Judicial, la Fiscalía, la parte penitenciaria y los jefes policiacos de los municipios. 

No sólo integramos la parte de denuncia, sino que tratamos de darle todo el círculo del delito, desde la denuncia, la persecución, procuración y administración de justicia, la judicialización de los casos y la reclusión. Ahí nosotros consideramos que se cierra el ciclo”. 

Las mesas establecen compromisos, con metas, y éstas se especializan. Hay de judicialización de los casos, de certificación de los penales. Y todo ello contribuye a que las condiciones en materia de seguridad mejoren.

No son mesas donde los funcionarios comparecen; todos los ciudadanos nos comprometemos a reducir los delitos, hay una meta que es de la mesa. Los compromisos son de todos y los trancazos son de todos. 

“Los ciudadanos dicen: ¿en qué ayudó a reducir el robo a casa habitación? por ejemplo.

Zamarripa afirmó que “es fácil echar culpas, es fácil criticar, es fácil señalar. Pero muchas veces las autoridades están limitadas”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?