Noticias

Arqueólogos harán estudio por Guanajuato-SMA

Hasta dentro de dos meses se dará la resolución final del trazo de la autopista , dijo el delegado del INAH, Sergio Tovar.

Por:

El 17 de agosto, habitantes de Pueblo Nuevo y autoridades recorrieron la zona por donde pasar

El 17 de agosto, habitantes de Pueblo Nuevo y autoridades recorrieron la zona por donde pasar

Hasta dentro de dos meses se dará la resolución final del trazo de la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende, dijo el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Tovar.
Precisó que la determinación la dará el Consejo Nacional de Arqueología, por lo cual se iniciará a través de un grupo de arqueólogos un estudio de campo.
“Lo que se presentó (ante la Secretaría de Obra Pública del Estado) fue un oficio con la opinión de unos arqueólogos que en el mes de agosto hicieron el recorrido, pero el Instituto no ha presentado el dictamen definitivo. Van a venir nuevamente un grupo de arqueólogos y el Consejo Nacional de Arqueología tendrá que emitir su dictamen en base a la información que estos arqueólogos les proporcionen”.
Tovar se dijo optimista que el dictamen se entregue antes de que concluya el año y resaltó que el INAH no tiene la facultad de emitir ningún señalamiento sobre el proceso que guarda la obra.
“Nosotros solamente tendremos que dar un dictamen desde la competencia del Instituto, determinar si hay vestigios arqueológicos en ese lugar y recomendar en consecuencia lo que corresponda”.
Señaló que los especialistas deberán salvaguardar el patrimonio cultural y rectificar lo que pudo haber sido un error de parte de personal de INAH.
“Se presentó un dictamen previo que no consideró algunas de las circunstancias que las comunidades después plantearon, entonces es lo que se está tratando de rectificar”, finalizó.

ACATARÁ GOBIERNO

Gobierno del Estado reitera su compromiso de respetar y atender los trabajos realizados por el INAH que permiten preservar la cultura y tradiciones de la comunidad indígena, explicó el secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda.
En un comunicado, precisa que el INAH les ha informado de manera oficial que la determinación de sus estudios aún se encuentra en proceso.
“Una vez entregados los resultados del estudio, se revisarán las observaciones para poder emitir una opinión técnica y en su caso, realizar las modificaciones solicitadas”, dijo Durán Miranda.

En esta nota:
  • obras públicas